SOLA ESCRITURA

El principio de Sola Escritura proclama que la Biblia es la “autoridad final o la corte de última apelación en todo lo que afirma (o implica)”.[1] Este fue un principio que los reformadores levantaron junto con el principio de Sacra Scriptura Sui Ipsius Interpres que significa: las Sagradas Escrituras son su propio intérprete.[2] El Espíritu Santo que inspiró la Palabra, ilumina la mente del creyente para encontrar en la Palabra misma el significado de aquello que Dios quiso comunicar.

imperante

ADJETIVO
Que impera en un lugar o en un momento determinados.
"se familiarizó con el sistema capitalista allí imperante; se imita el estilo imperante en el tiempo en que apareció la obra."
imperar
VERBO
  1. Ejercer la dignidad imperial.
    "Augusto imperó en Roma."
  2. Dominar o tener predominio [una cosa o una persona] sobre otras imponiéndose su carácter.
    "en las latitudes altas impera un frío intenso y permanente; la canción de protesta surgió como oposición a la música que había imperado en las dos décadas anteriores."

 

unión - concordancia -conformidad


Propiedad  de lo que no 
puede dividirse

 

Tradicion

Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantiene de generación en generación.
"no se renuncia a la tradición cristiana, pero se sustituye la omnipresencia de lo religioso por una afirmación de los valores del mundo y del hombre; los cuentos se han conservado en la tradición oral."
  • Costumbre, composición literaria, doctrina, etc., que se comunica, se transmite o se mantiene de generación en generación.
    "en mi familia es tradición celebrar juntos la Navidad; según la tradición, la novia lanza el ramo de espaldas a las mujeres casaderas."
  • Desarrollo de una misma actividad que se produce en un lugar determinado a lo largo del tiempo.
    "los países que han mantenido esta fórmula son los de mayor tradición ballenera."
  • "tradición"
    CB (gr. parádosis, literal y bíblicamente "[instrucción] transmitida", es decir, de una persona a otra, o de una generación a la siguiente; "tradición").

     

    experiencia

    1. Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado, vivido, sentido o sufrido una o más veces.
      "todavía le falta experiencia, dentro de unos años tocará mejor; se busca administrativo con experiencia; el consejo de una persona de experiencia; sé por experiencia que la apendicitis duele mucho."
    2. Conjunto de conocimientos que se adquieren en la vida o en un período determinado de ésta.
      "la experiencia me dice que no debo beber más de dos copas de vino porque me sienta mal; la experiencia histórica demuestra que ninguna gran guerra es concebible fuera del clima particular que crea la superpoblación."
    3. Circunstancia de tener este conocimiento.
      "este médico tiene mucha experiencia en casos de hepatitis; tiene mucha experiencia cuidando niños."
    4. Suceso o hecho del que se obtiene este conocimiento.
      "un conocido biólogo vendrá a contarnos sus experiencias en la selva amazónica; si no consigo superar las pruebas, no me preocupa, será una experiencia nueva."

    Cultura (del latín cultūra)

    ​ es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn recopilaron una lista de 164 definiciones de cultura en Cultura: una reseña crítica de conceptos y definiciones; y han clasificado más de 250 distintas.3​En el uso cotidiano, la palabra cultura se emplea para dos conceptos diferentes:

    La razón es la facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa.  La palabra razón proviene del latín ratio, rationis que significa “cálculo, razón o razonamiento”.

    No obstante, el término razón puede tener varios significados todo depende de cómo sea empleada. La razón es el argumento que una persona alega para probar algo o persuadir a otra persona de sus argumentos. Asimismo, razón es la causa determinante del proceder de una persona y de un hecho.

    El razonamiento puede ser deductivo, quiere decir, que la conclusión está comprendida en las premisas e inductivo se logra conclusiones generales de algo particular.

     

     

    Ilustración

    La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo,1​ que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en FranciaInglaterra y Alemania.2​ Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y uno de los más dramáticos fue la Revolución francesa. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón.3​ El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces4​ y del asentamiento de la fe en el progreso.

    Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. Este tipo de pensamiento se expandió en la burguesía y en una parte de la aristocracia, a través de nuevos medios de publicación y difusión, así como reuniones, realizadas en casa de gente adinerada o de aristócratas, en las que participaban intelectuales y políticos a fin de exponer y debatir acerca de ciencia, filosofía, política o literatura.

    Madame de La FayetteLady Mary Wortley MontaguOlympe de Gouges y Mary Chudleigh fueron escritoras y activistas que trataron de extender los cambios que la Ilustración promovía a la situación de la mujer. [cita requerida]

    La revelación.
    Los autores bíblicos son el medio por el cual Dios da a conocer sus planes para nosotros (Amós 3:7). Dios se nos revela a través de los escritores bíblicos.
    Los consejos e instrucciones dados en la Biblia son de origen divino y, por tanto, confiables y veraces.
    Leyendo la Biblia aprendemos a vivir como Dios desea que vivamos.

    La inspiración.
    El hecho de que el Espíritu Santo haya inspirado a los autores bíblicos es la razón por la cual existe una armonía perfecta de pensamiento desde el Génesis hasta el Apocalipsis.
    Pero la forma en que estos autores fueron inspirados no siempre fue la misma.

    Inspiración directa:
    - - Dios habla y el profeta escribe (Dt. 18:18; ( Ez. 13:18; ( Ap. 14:13).
    Inspiración de pensamiento:
    - - El autor expresa con sus propias palabras lo que Dios le ha revelado ((p.e. Proverbios).. (p.e. Proverbios).
    Inspiración selectiva:
    - - El autor investiga y el Espíritu le guía en la selección del material (Lucas 1:3).)

    La escritura.

  • La Palabra.
  • La interpretación.