Lección 2 MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO
El sábado enseñaré...

TEXTO CLAVE: PROVERBIOS 9:10.
ENSEÑA A TU CLASE A:

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:

I. Saber: La obediencia promueve la unidad

II. Sentir: La necesidad de comprender la voluntad de Dios

III. Hacer: Seguir la voluntad de Dios

Resumen: Los ejemplos de las Escrituras revelan que la obediencia fiel a la voluntad de Dios promueve la unidad y la armonía entre el pueblo de Dios. Sin embargo, la desobediencia y la tendencia a seguir inclinaciones personales crean condiciones que fomentan la desunión.

CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Proverbios 9:10.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La tendencia humana a hacer lo que nos parece correcto sobre la base del criterio personal a menudo conduce a problemas que crean desarmonía y desunión. Los cristianos pueden evitar esta trampa buscando la sabiduría que se encuentra en la Palabra de Dios, al enfocarse particularmente en Cristo, el centro del evangelio.

1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: El criterio personal puede obstaculizar la manera de hacer lo correcto. Para comenzar, ayuda a los alumnos a ver lo fácil que es crear problemas siguiendo las inclinaciones personales en lugar de los buenos consejos

Diálogo inicial: En mayo de 2015, una lluvia torrencial provocó inundaciones importantes al norte de Brisbane, Australia. Aunque los servicios de emergencia advertían a los conductores que no intentaran conducir por las aguas desbordadas, muchos ignoraron las advertencias. Algunos decidieron atravesar las aguas porque recordaban que el agua de las inundaciones nunca había sido demasiado profunda en las carreteras que usaban con regularidad. Otros argumentaron que conocían la zona lo suficiente como para cruzar la carretera inundada. Pero la percepción del riesgo tiende a ser mala durante las emergencias. Como resultado directo de seguir un criterio equivocado, murieron cinco personas cuando las aguas de las inundaciones arrastraron sus automóviles. Muchas otras debieron ser rescatadas de las corrientes rápidas de las aguas de la inundación.

Preguntas para dialogar: La historia que acabamos de leer muestra dos razones por las que se ignoran los buenos consejos. ¿Qué otras razones pueden llevar a alguien a ignorar los consejos prudentes en este tipo de situaciones? ¿Cómo categorizarías las razones que la gente generalmente utiliza para ignorar lo que es verdad?

2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La Biblia brinda una serie de ejemplos de personas que tomaron decisiones equivocadas, pero también proporciona la base para decisiones mejores. Ayuda a la clase a reconocer la importancia de buscar la sabiduría de Dios para tomar decisiones y las consecuencias que surgen al tomar decisiones equivocadas.

Comentario de la Biblia

I. El criterio humano de lo correcto y lo incorrecto
(Repasa, con tu clase, Juec. 17:6; 1 Rey. 12:1-16.)

El libro de Josué está lleno de celebración y esperanza, ya que los descendientes de Abraham, que habían vagado por el desierto durante cuarenta años, finalmente se establecieron en la Tierra Prometida. Llenos de asombro por los poderosos actos de Dios, los israelitas prometieron servir a Dios para siempre, y renovaron sus votos pactuales. Pero el estado de ánimo cambia abruptamente en las páginas iniciales del libro de Jueces. Este libro describe a Israel como una nación que simplemente trata de sobrevivir, ya que sufrió repetidas invasiones e incluso una guerra civil. El alto nivel espiritual experimentado al llegar a la Tierra Prometida había desaparecido hacía mucho tiempo, y fue reemplazado por la apatía espiritual y la apostasía total. Si bien Israel sirvió a Dios bajo el liderazgo de Josué y de quienes habían observado los poderosos actos de Dios que habían sobrevivido, la nueva generación no conocía a Dios ni entendía lo que había hecho por Israel (Jos. 24:31; Juec. 2:7-10). A falta de este conocimiento, se negaron a ser gobernados por las leyes de Dios, y decidieron basar sus decisiones en lo que era correcto según su criterio. Como consecuencia, la disciplina y la cohesión del pueblo de Dios se derrumbaron, y esto dio lugar a la anarquía y la rebelión. La triste historia de Jueces es un ciclo reiterado de apostasía, que redunda en opresión por parte de las naciones circundantes, clamor por la intervención de Dios, la liberación de Dios y luego la apostasía una vez más. Al parecer, después de que Dios liberaba a Israel, este rápidamente perdía de vista el papel de Dios. Unos cien años más tarde, el rey Roboam, hijo de Salomón, asumió el trono de la nación. A pesar de que David y Salomón habían seguido a Dios, la gente todavía era propensa a hacer las cosas a su manera. Roboam inmediatamente enfrentó el dilema de si continuar con las políticas de su padre o crear las propias. Durante los tres días de deliberación que asignó para tomar esta decisión, Roboam consultó con los consejeros de su padre y sus compañeros; pero no consultó a Dios para nada. Su decisión categórica de hacerle la vida más difícil a la nación fue el catalizador final de la división entre el pueblo de Dios.

Considera: ¿Qué llevó a Israel a hacer lo que bien le parecía? ¿Cómo podrían haber evitado este error? Al reflexionar en Jueces 21:25, ¿crees que el autor de Jueces creyó que un rey humano era la solución al problema de Israel? ¿En qué basas tu respuesta? ¿Cómo demuestra el reinado de Roboam que un rey humano no era la respuesta al problema de Israel?

II. La verdadera fuente de la sabiduría
(Repasa, con tu clase, Sal. 9:10; Sant. 1:5.)

En contraste con las actitudes egocéntricas descritas en Jueces y 1 Reyes, la Biblia sugiere que la verdadera sabiduría proviene de otra fuente. Tanto el libro de Proverbios como el de Santiago claramente identifican la sabiduría con Dios. Proverbios enfatiza el aspecto relacional de la sabiduría, instando a sus oyentes a reconocer que “el principio de la sabiduría es el temor de Jehová” (Prov. 1:7). Del mismo modo, Proverbios 9 afirma que “el temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia” (Prov. 9:10). Aquí se entiende que la sabiduría se experimenta y se halla en el encuentro con el Dios poderoso.
Se identifica que la relación en sí es parte indispensable de la sabiduría. Sin embargo, Santiago enfatiza que Dios es el dador de la sabiduría (Sant. 1:5). Santiago destaca la generosidad y la gracia de Dios, que voluntariamente da sabiduría a todos aquellos que la buscan. Aquí, Dios es el que provee sabiduría para tomar las decisiones que se requieren de una experiencia vivida.

Considera: ¿Crees que hay algún conflicto entre la interpretación de la sabiduría en el libro de Proverbios, en comparación con la que se describe en Santiago? ¿Por qué? ¿Cómo se relacionan ambas ideas? ¿Por qué ambas son importantes?

III. Garantizar un enfoque correcto
(Repasa, con tu clase, 1 Cor. 1:10-17; 2 Tim. 2:14-19.)

Corinto era un prominente centro de comercio, situado en el istmo de Grecia. La proximidad de Corinto con Atenas hizo que floreciera la cultura grecorromana, mientras que su posición geográfica como puerto marítimo fomentaba todo tipo de vicios. Curiosamente, existía una iglesia aquí, pero las cartas de Pablo y, más adelante las de Clemente, indican que la iglesia tenía muchos problemas. Uno de esos problemas era la división interna (1 Cor. 1:10-17). Aunque a lo largo de 1 Corintios encontramos una serie de razones para la división, el capítulo 1 describe las divisiones que surgieron debido a que los miembros se centraron en las personalidades y las enseñanzas de los diferentes líderes. Los corintios no habían abandonado su fe, pero anunciaban con orgullo su lealtad a líderes cristianos específicos. Pablo instó a un gran cambio de enfoque. Los corintios no debían haberse centrado en los líderes humanos, sino en Jesucristo, el centro de su fe. Los cristianos no están llamados a seguir a líderes humanos, sino a Jesús, quien, según señala Pablo, no es orgulloso ni está dividido. La unidad solo podría darse cuando los cristianos se centraran en aquel que los había unido y que había derribado las barreras que los dividían. Su muerte en la Cruz es el poder (1 Cor. 1:18) y a la vez la sabiduría de Dios (vers. 24), aunque la elección de este símbolo vergonzoso podría haberle parecido una tontería a una audiencia grecorromana.

Considera: ¿Qué tipo de unidad espera Pablo de los corintios? ¿Espera que concuerden en todo? (Comparar 1 Cor. 1:10 con 8:7-13.) ¿De qué manera el centrarse en Cristo produce la unidad que Pablo describe?

3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Es fácil aceptar que la sabiduría de Dios es simplemente lo mejor; no así, permitir que este conocimiento cambie la forma en que abordamos la vida. Ayuda a la clase a pensar detenidamente acerca de por qué ocurre esta resistencia al cambio, y luego ayúdalos a enfocarse en el papel de una relación con Dios para determinar la voluntad de Dios.

Preguntas de aplicación:

4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Pablo relaciona a Cristo con la sabiduría e insta a los corintios a enfocarse en lo que el mundo considera una locura: la muerte de Jesús en la Cruz. Ayuda a la clase a conectarse con la aplicación práctica de la solución de Pablo a la desunión en la iglesia.

Actividades: