Lección 9 - MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO
El sábado enseñaré...

Texto clave: Gálatas 4:12.

Enseña a tu clase a:

  1. Saber: Describir cómo es que la carta de Pablo a los Gálatas pasó de una discusión bíblica a un argumento basado en el llamado personal.
  2. Sentir: Apreciar la súplica emocional que Pablo hizo como pastor, al compartir sus ansiedades y recordarles a los gálatas su experiencia
    compartida.
  3. Hacer: Decidir beneficiarse no solo por los puntos de vista de nuestros líderes espirituales sino también por su amor humano y su preocupación, y
    apoyarlos.

Bosquejo de la lección:

I. Saber: Doble llamado

II. Sentir: Ansiedad pastoral

III. Hacer: Una verdad tierna, aunque incómoda

Resumen: Después de una discusión espiritual fuerte, Pablo hizo un emotivo llamado a los gálatas a que se mantuvieran en el evangelio de la gracia.

Ciclo de aprendizaje

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El evangelio que predicamos debería ser el evangelio que vivimos. No hay nada más irresistible que un cristiano profundamente enamorado de Jesucristo y comprometido con la salvación de los seres humanos perdidos.

{1: ¡Motiva!}

• Solo para los maestros: Discute la realidad social en la que gran parte del mundo se encuentra hoy, una realidad en que las palabras y las obras raramente se unen para dar una imagen clara de quiénes son las personas realmente.
Abundan los charlatanes. Basta con prender la radio, mirar la televisión o navegar por Internet para descubrir una sarta de personas desesperadas por opinar sin ton ni son acerca del último asunto candente del día. Los analistas financieros se sienten calificados para denunciar la situación del sistema educativo.
Los políticos dicen una cosa cuando buscan la elección, y luego hacen lo contrario cuando llegan al cargo. Mientras tanto, aceptan sobornos finamente encubiertos a cambio de intereses especiales.
Y luego tenemos a los trastornados mentales que se sientan en las radios nacionales, y diseminan palabras y disparates con la intención de sembrar odio, conseguir una audiencia y llenarse los bolsillos. El mundo parece estar inundado por un torrente de cotorreo sin sentido de personas totalmente carentes de profundidad, quienes a pesar de todo no se inmutan.
Como un comandante militar que ubica sigilosamente a los soldados detrás de las líneas enemigas, Dios deposita a los cristianos en el bullicio de una charla vacía para vivir y predicar el evangelio. ¡Qué amor tan maravilloso por un mundo caído!

Considera: Pide a la clase que arme una lista de los “mayores charlatanes” que dominan los medios de comunicación. ¿Qué es lo que los mantiene en sus puestos en los noticieros? ¿Por qué tienen audiencia? Sus mensajes principales ¿son positivos o negativos? Y, por último, ¿llevan una vida acorde a lo que diseminan?

{2: ¡Explora!}

• Solo para los maestros: Mientras exploras el comentario de esta semana, la clase observará de cerca la obediencia personal de Pablo a Dios, su voluntad para sacrificarse para ver a Cristo en sus creyentes y sus esfuerzos emocionales para llevarlos a elegir a Cristo. La pasión de Pablo por los perdidos es muy inspiradora.

Comentario de la Biblia

I. El alcance de los corazones por medio de una fe viva
(Repasa, con tu clase, 1 Corintios 9:19-23; Hechos 14:1-26; Gálatas 4:12.)

El estudio del martes nos ofrece la exploración de uno de los aspectos más importantes de compartir la verdad: la verdad contextualizada según con quién se la comparta tiene mayor probabilidad de alcanzar los corazones. La comprensión que Pablo tenía de esta realidad lo llevó a hacerse “débil a los débiles, para ganar a los débiles” y a hacerse “de todo, para que de todos modos salve a algunos” (1 Cor. 9:22, NVI).
A pesar de su noble deseo de llevar a otros a Jesús, Pablo no aborda esta tarea de forma descuidada, especialmente porque se relaciona con su comprensión de la Ley de Dios y los códigos legales civiles. Hay una razón para la adherencia estricta de Pablo al código personal de conducta que está por encima de todo reproche. Mientras Pablo y Bernabé estaban ministrando en Iconio con mucho éxito, “los judíos incrédulos incitaron a los gentiles y les amargaron el ánimo contra los hermanos” (Hech. 14:2, NVI). La multitud de la ciudad se dividió tanto que “unos estaban de parte de los judíos, y otros de parte de los apóstoles” (vers. 4).
El apóstol Pablo no podía darse el lujo de ser descuidado en la forma en que vivía su fe. Sus enemigos lo vigilaban de cerca y, además, el deseo de Pablo era agradar a Dios en primer lugar.

Considera: Pide a alguien de tu clase que lea Lucas 15:1 al 10. Destaca el hecho de que Jesús sufrió ataques engañosos cuando intentaba hacer el bien a aquellos marginados de la sociedad. Pregunta: ¿En qué formas la contextualización del evangelio por parte de Pablo reflejaba la forma en que vivió Cristo? ¿En qué formas fue diferente?

II. Cueste lo que cueste
(Repasa, con tu clase, Gálatas 4:19; Juan 3:3; Colosenses 1:27.)

Pablo usó la metáfora del nacimiento para enfatizar la idea de que había soportado los dolores de parto para llevar a estas personas a Cristo. Pero, al considerar la posibilidad de volver a una forma de fe legalista, el proceso de “dar a luz” tendría que comenzar de nuevo. Indudablemente, Pablo se está haciendo eco del lenguaje con que Jesús le habló a Nicodemo (ver Juan 3).
El apóstol persistió en alcanzar a los gálatas porque quería que Cristo quedara completamente formado en ellos y reinase en su corazón (Gál. 2:20).
El estudio del miércoles aclara que Pablo se esfuerza por salir adelante en momentos de enfermedad personal para completar su tarea. En su carta a los Colosenses, nuevamente usa el lenguaje y la metáfora de la maternidad para dejar en claro que el hecho de que Cristo se forme en nosotros representa la única “esperanza de gloria” para la humanidad (Col. 1:27).

Considera: Analiza el concepto de la formación cristiana con tu clase. ¿Cómo es la vida de un cristiano una vez que Cristo comienza a formarse dentro de él? ¿Qué cambia? ¿Qué queda igual? ¿Por qué Pablo estaba tan motivado para ayudar a los gálatas creyentes a lograr a una fe profunda y perdurable en Jesucristo como su única fuente de salvación? ¿Cómo fue la vida de Pablo después de que Cristo “nació” en su corazón? Este cambio en su propia vida y la libertad que trajo aparejada ¿en qué sentido podría haber sido la fuerza motivadora detrás de su deseo de ver a otros experimentar lo mismo?

III. El cierre del trato
(Repasa, con tu clase, Gálatas 4:16; 2 Corintios 1; 2.)

Los llamados emotivos son una de las características verdaderamente distintivas del apóstol Pablo. En una época en que muchos ministros del evangelio se rehúsan a hacer llamados al final de los sermones, los llamados “puros” de Pablo parecen estar desfasados. Es verdad que las emociones pueden ser ejecutadas como un instrumento, y muchos líderes religiosos han dominado el asunto, pero Pablo es sincero.
En Gálatas 4:16, Pablo, un amigo cercano de los creyentes gálatas, arriesgó esa amistad al esforzarse en ayudarlos a “ver” a Cristo a través de la bruma de legalismo que los había envuelto. “¿Estás enojado conmigo porque te digo la verdad?”, diría en la jerga de hoy.
El llamado de Pablo a la iglesia de Corinto, en 2 Corintios 1 y 2, es aún más inquietante. Al verse desafiada su autoridad ministerial, Pablo escribió: “Les escribí con gran tristeza y angustia de corazón, y con muchas lágrimas, no para entristecerlos sino para darles a conocer la profundidad del amor que les tengo” (2 Cor. 2:4, NVI).
El amor de Pablo por aquellos a quienes quería presentar a Cristo respaldaba sus llamados y los hacía efectivos. Considera: ¿Por qué algunos cristianos tienen miedo de exponerse por completo al intentar alcanzar a los demás? Algunas culturas son más reservadas que otras. ¿Qué papel deberían jugar las normas culturales en la forma en que hacemos llamados a los hombres y las mujeres en nombre de Cristo?

{3: ¡Aplica!} •

Solo para los maestros: Anima a tus alumnos a contestar las preguntas personales que aparecen abajo. Aparta tiempo para que, los que quieran, puedan compartir sus respuestas.

Preguntas para reflexionar:

Preguntas de aplicación: La Segunda Epístola a los Corintios, capítulo 5, versículo 20, dice: “Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: ‘En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios’ ” (NVI). ¿Qué dones o talentos específicos posees que Dios puede usar para llamar a otros a través de ti?

Preguntas para testificar:

{4: ¡Crea!}

• Solo para los maestros: Distribuye hojas de papel a la clase y pídeles que escriban una o dos frases que detallen cómo deberíamos hacer llamados a la gente mencionada en las siguientes situaciones: