Lección 2: Para el 8 de julio de 2017
LA AUTORIDAD Y EL EVANGELIO DE PABLO

Sábado 1° de julio   Audio   Comentario EGW
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 2 Pedro 3:15, 16; Gálatas 1; Filipenses 1:1; Gálatas 5:12.

PARA MEMORIZAR: “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” (Gál. 1:10 ( CB ) ).


LOS ALUMNOS DE UNA UNIVERSIDAD
construyeron un centro en su campus donde todos, independientemente de su raza, género, estatus social o creencia religiosa, serían bienvenidos. Imagina que, años más tarde, estos alumnos regresaran al campus para descubrir que otros alumnos habían rediseñado el centro. En vez de un gran salón diseñado para aportar un sentido de unidad para todos allí, aquel se subdividió en muchos cuartos más pequeños con restricciones de acceso basadas en la raza, el género, etc. Los alumnos responsables del rediseño podrían haber argumentado que su autoridad para hacer estos cambios venía de prácticas establecidas por siglos.
Esto se asemeja a la situación que Pablo enfrentó cuando escribió su carta a las iglesias de Galacia. Su plan de que los gentiles pudieran unirse por la fe sola se vio desafiado por falsos maestros que insistían en que los gentiles también debían circuncidarse antes de poder ser miembros.
Pablo vio que esta postura era un ataque a la esencia misma del evangelio; así, tuvo que responder. La respuesta es la carta a los Gálatas.
Reavivados por su Palabra: Hoy, Isaías 42 – Durante esta semana, PR cap. 30.

 

 

Lección 2 // Domingo 2 de julio    Audio     Dialogo Bíblico     Comentario EGW
PABLO, EL ESCRITOR DE CARTAS

Lee 2 Pedro 3:15 y 16 ( CB ) . ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de cómo la iglesia temprana veía los escritos de Pablo? ¿Qué nos enseña esto acerca de cómo funciona la inspiración?


Cuando Pablo les escribió a los Gálatas, no estaba intentando producir una obra maestra literaria. Más bien, bajo la dirección del Espíritu Santo, Pablo estaba abordando situaciones específicas que tenían que ver con él y los creyentes de Galacia.
Las cartas como Gálatas jugaron un papel fundamental en el ministerio apostólico de Pablo. Como misionero al mundo gentil, Pablo fundó una serie de iglesias diseminadas alrededor del Mediterráneo. Aunque visitaba estas iglesias cada vez que podía, no podía quedarse por mucho tiempo en un solo lugar. Para compensar su ausencia, Pablo les escribía cartas a las iglesias, para darles consejos. Con el tiempo, se compartieron copias de las cartas de Pablo con otras iglesias (Col. 4:16 ( CB ) ). Aunque algunas de las cartas de Pablo no se han conservado, por lo menos trece libros del Nuevo Testamento llevan su nombre. Además, como lo muestran las palabras de Pedro aludidas arriba, en algún momento los escritos de Pablo comenzaron a considerarse parte de las Escrituras. Esto muestra cuánta autoridad llegó a tener su ministerio ya en los inicios de la historia de la iglesia.
En un momento, algunos cristianos creían que el formato de las cartas de Pablo era único; un formato especial creado por el Espíritu para transmitir la Palabra inspirada de Dios. Este punto de vista cambió cuando dos jóvenes eruditos de Oxford, Bernard Grenfell y Arthur Hunt, descubrieron en Egipto unos quinientos mil fragmentos de papiro antiguo (documentos escritos en papiros, un material popular utilizado varios centenares de años antes y después de Cristo). Además de encontrar algunas de las copias más antiguas del Nuevo Testamento, encontraron facturas, comprobantes impositivos, recibos y cartas personales.
Para sorpresa de todos, el formato básico de las cartas de Pablo resultó ser común a todos los escritores de cartas en sus días. El formato incluía: (1) un saludo inicial que mencionaba el remitente y los destinatarios, y luego incluía una salutación; (2) una palabra de gratitud; (3) el cuerpo principal de la carta; y, por último (4), una conclusión final.
En síntesis, Pablo estaba siguiendo el formato básico de su época, hablando a sus contemporáneos por un medio y un estilo con los que estaban familiarizados.

Si la Biblia se escribiera hoy, ¿qué clase de medio, formato y estilo piensas que utilizaría el Señor para alcanzarnos?


Reavivados por su Palabra: Hoy, Isaías 43 – Durante esta semana, PR cap. 30.

 


Lección 2 // Lunes 3 de julio    Audio    Diálogo Bíblico     Comentario EGW
EL LLAMADO DE PABLO

Aunque las epístolas de Pablo generalmente siguen el formato básico de las cartas antiguas, Gálatas contiene varias características únicas que no se encuentran en las otras epístolas de Pablo. Estas diferencias, una vez identificadas, pueden ayudarnos a entender mejor la situación que Pablo estaba abordando.

Compara el saludo inicial de Pablo en Gálatas 1:1 y 2 ( CB ) con lo que escribe en Efesios 1:1 ( CB ) ; Filipenses 1:1 ( CB ) ; y 2 Tesalonicenses 1:1 ( CB ) . ¿En qué aspectos el saludo de Pablo en Gálatas es similar y diferente de los demás?

El saludo inicial de Pablo en Gálatas no solamente es un poco más largo que los otros, sino también se esfuerza por describir la base de su autoridad apostólica. Literalmente, la palabra apóstol significa “uno que es enviado”, o “un mensajero”. En el Nuevo Testamento, en su sentido más estricto, se refiere a los doce seguidores originales de Jesús y a otros a quienes el Cristo resucitado se les apareció y comisionó para ser sus testigos (Gál. 1:19 ( CB ) ; 1 Cor. 15:7 ( CB ) ). Pablo declara que pertenece a este grupo selecto.
El hecho de que Pablo niegue con tanta vehemencia que su apostolado descansa sobre algún ser humano sugiere que hubo un intento, por parte de algunos de Galacia, de socavar su autoridad apostólica. ¿Por qué? Como hemos visto, algunos de la iglesia no estaban contentos con el mensaje de Pablo de que la salvación se basa solamente en la fe en Cristo y no en las obras de la Ley. Sentían que el evangelio de Pablo estaba socavando la obediencia. Estos detractores eran sutiles. Sabían que el fundamento del mensaje evangélico de Pablo estaba ligado directamente a la fuente de su autoridad apostólica (Juan 3:34 ( CB ) ), y estaban decididos a lanzar un ataque poderoso contra esa autoridad.
Sin embargo, no negaban directamente el apostolado de Pablo; meramente argumentaban que no era muy significativo. Probablemente aseveraban que Pablo no era uno de los seguidores originales de Jesús; su autoridad, por lo tanto, no provenía de Dios sino de los seres humanos, quizá de los líderes de la iglesia de Antioquía que comisionaron a Pablo y a Bernabé como misioneros (Hech. 13:1-3 ( CB ) ).
O, quizá, provenía únicamente de Ananías, quien había bautizado a Pablo, por empezar (Hech. 9:10-18 ( CB ) ). Pablo, según la opinión de ellos, era simplemente un mensajero de Antioquía o Damasco; ¡nada más! Por lo tanto, argumentaban que su mensaje era meramente su propia opinión, y no la Palabra de Dios.
Pablo reconoció el peligro que presentaban estas acusaciones, por lo que defiende inmediatamente su apostolado dado por Dios.

¿De qué formas, incluso sutiles, está siendo desafiada la autoridad de las Escrituras dentro de nuestra iglesia? ¿Cómo podemos reconocer estos desafíos? Más aún, ¿cómo pueden haber influido en tu propio pensamiento con respecto a la autoridad de la Biblia?


Reavivados por su Palabra: Hoy, Isaías 44 – Durante esta semana, PR cap. 30.

 

 


Lección 2 // Martes 4 de julio    Audio     Diálogo Bíblico     Comentario EGW

EL EVANGELIO DE PABLO

Además de defender su apostolado, ¿qué más enfatiza Pablo en su saludo inicial a los Gálatas? Compara Gálatas 1:3 al 5 ( CB ) con Efesios 1:2 ( CB ) ; Filipenses 1:2 ( CB ) ; y Colosenses 1:2 ( CB ) .

Una de las características únicas de las cartas de Pablo es el modo en el que relaciona las palabras gracia y paz en sus salutaciones. La combinación de estas dos palabras es una modificación de los saludos más característicos en el mundo griego y judío. Donde un autor griego escribiría “saludos”, o “salud” (jairein), Pablo escribe “gracia”, una palabra que sonaba similar en griego (jaris). A esto Pablo añade el saludo típico judío: “paz”.
La combinación de estas dos palabras no es un mero cumplido. Al contrario, estas palabras básicamente describen su mensaje evangélico. De hecho, Pablo utiliza estas dos palabras más que cualquier otro autor en el Nuevo Testamento. La gracia y la paz no provienen de Pablo sino de Dios el Padre y del Señor Jesucristo.

¿Qué aspectos del evangelio incluye Pablo en Gálatas 1:1 al 6 ( CB ) ?

Aunque Pablo tiene poco espacio en su saludo inicial para desarrollar la naturaleza del evangelio, describe magistralmente la esencia del evangelio en solamente unos pocos versículos. ¿Cuál es la verdad central sobre la que reside el evangelio?
Según Pablo, no es nuestra conformidad a la Ley, el punto que pregonaban los oponentes de Pablo. Al contrario, el evangelio descansa plenamente en lo que Cristo logró por nosotros por medio de su muerte en la cruz y su resurrección de entre los muertos. La muerte y la resurrección de Cristo hicieron algo que nunca podríamos hacer por nosotros mismos. Rompieron el poder del pecado y de la muerte, liberando a sus seguidores del poder del mal, que sujeta a tantos en el temor y la esclavitud. Cuando Pablo reflexiona en las maravillosas nuevas de la gracia y la paz que Dios creó para nosotros en Cristo, entra en una doxología espontánea, que aparece en el versículo 5.

Escribe tu propia interpretación de en qué consiste el evangelio, utilizando casi la misma cantidad de palabras que Pablo usó en Gálatas 1:1 al 5 ( CB ) . Lleva tus palabras a la clase el sábado.


Reavivados por su Palabra: Hoy, Isaías 45 – Durante esta semana, PR cap. 30.

 


Lección 2 // Miércoles 5 de julio    Audio     Diálogo Bíblico     Comentario EGW
NINGÚN OTRO EVANGELIO

¿Qué viene después del saludo inicial, normalmente, en las cartas de Pablo? ¿Cómo se diferencia Gálatas en este aspecto? Compara Gálatas 1:6 ( CB ) con Romanos 1:8 ( CB ) ; 1 Corintios 1:4 ( CB ) ; Filipenses 1:3 ( CB ) ; y 1 Tesalonicenses 1:2 ( CB )
.

Aunque Pablo abordaba toda clase de desafíos y problemas locales en sus cartas a las iglesias, tenía por costumbre, después del saludo inicial, incluir una palabra de oración o acción de gracias a Dios por la fe de sus lectores. Incluso hace esto en su carta a los corintios, que estaban luchando con toda clase de comportamientos cuestionables (compara 1 Cor. 1:4 ( CB ) con 5:1 ( CB ) ). Sin embargo, la situación de Galacia es tan dolorosa que Pablo omite completamente la acción de gracias y va directamente al grano.

¿Qué palabras fuertes utiliza Pablo que demuestran el grado de preocupación que tenía por lo que estaba pasando en Galacia? Lee Gálatas 1:6 al 9 ( CB ) ; y 5:12 ( CB ) .

Pablo no refrena ninguna palabra en su acusación contra los gálatas. En pocas palabras, los acusa de traicionar su llamado como cristianos. De hecho, la palabra alejarse, que aparece en el versículo 6, a menudo se utilizaba para describir a los soldados que abandonaban su lealtad para con su país y desertaban del ejército.
Hablando espiritualmente, Pablo está diciendo que los gálatas eran desertores que estaban dándole la espalda a Dios.
¿De qué manera estaban abandonando a Dios los gálatas? Al volverse hacia un evangelio diferente. Pablo no está diciendo que hay más de un evangelio, pero había algunos en la iglesia que, al enseñar que la fe en Cristo no era suficiente (Hech. 15:1-5 ( CB ) ), estaban actuando como si hubiera otro evangelio. Pablo está tan molesto por esta distorsión del evangelio que desea que todo aquel que predica un evangelio diferente ¡caiga bajo la maldición de Dios! (Gál. 1:8 ( CB ) ). Pablo es tan enfático acerca de este punto que básicamente dice lo mismo dos veces (Gál. 1:9 ( CB ) ).

Existe hoy una tendencia, incluso en nuestra iglesia (en algunos lugares), de enfatizar la experiencia por sobre la doctrina. Lo que importa más (se nos dice) es nuestra experiencia, nuestra relación con Dios. Por más importante que sea la experiencia, ¿qué nos dice lo que Pablo escribió aquí sobre la importancia de la doctrina correcta?


Reavivados por su Palabra: Hoy, Isaías 46 – Durante esta semana, PR cap. 30.

 

 


Lección 2 // Jueves 6 de julio    Audio    Diálogo Bíblico     Comentario EGW

EL ORIGEN DEL EVANGELIO DE PABLO

Los detractores de Galacia afirmaban que el evangelio de Pablo en realidad era motivado por su deseo de obtener la aprobación de los demás.¿Qué podría haber hecho distinto Pablo en su carta, si meramente buscaba la aprobación humana? Ver Gálatas 1:6 al 9 ( CB ) y 11 al 24 ( CB )

¿Por qué Pablo no exigía que los conversos gentiles se circuncidaran? Los oponentes de Pablo aseveraban que era porque Pablo deseaba conversiones a toda costa. Quizá pensaban que Pablo no lo requería porque sabía que los gentiles tenían reservas sobre la circuncisión. ¡Le gustaba complacer a la gente! En respuesta a esas alegaciones, Pablo les señala a sus oponentes las fuertes palabras que acababa de escribir en los versículos 8 y 9. Si lo único que quería era aprobación, ciertamente habría respondido de otra manera.

¿Por qué dice Pablo que es imposible ser seguidor de Cristo y a la vez intentar complacer a la gente?

Después de la afirmación de Pablo en los versículos 11 y 12, de que había recibido su evangelio y su autoridad directamente de Dios, ¿de qué manera sus palabras enfatizan este punto en los versículos 13 al 24?
Los versículos 13 al 24 proveen un informe autobiográfico de la situación de Pablo antes de su conversión (vers. 13, 14), durante su conversión (vers. 15, 16), y después (vers. 16-24). Pablo afirma que las circunstancias que rodearon cada uno de estos eventos hacen que sea absolutamente imposible que alguien afirme que él recibió su evangelio de otro aparte de Dios. Pablo no se quedará sentado, cruzado de brazos, ni permitirá que los demás menosprecien su mensaje, cuestionando su llamado. Él sabe lo que le sucedió, sabe qué fue llamado a enseñar, y lo llevará a cabo, sin importar el costo.

¿Cuán seguro estás de tu propio llamado en Cristo? ¿Cómo puedes saber con certeza qué te ha llamado Dios a hacer? Al mismo tiempo, aun si estás seguro de tu llamamiento, ¿por qué debes aprender a escuchar el consejo de los demás?


Reavivados por su Palabra: Hoy, Isaías 47 – Durante esta semana, PR cap. 30.



Lección 2 // Viernes 7 de julio     Audio     Diálogo Bíblico     D. Bíblico Resumen

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: “En casi cada iglesia había algunos miembros que eran judíos de nacimiento. Los maestros judíos llegaron con facilidad a esos conversos, y mediante ellos se afianzaron en las iglesias. Usando argumentos escriturísticos, era imposible refutar las doctrinas enseñadas por Pablo; por eso usaron los medios más inescrupulosos para contrarrestar su influencia y debilitar su autoridad.
Declaraban que no había sido discípulo de Jesús, ni había sido comisionado por él; pero que, sin embargo, se había atrevido a enseñar doctrinas directamente opuestas a las anunciadas por Pedro, Santiago y los otros apóstoles [...].
“El alma de Pablo estaba conmovida cuando vio los males que amenazaban con destruir rápidamente a esas iglesias. Inmediatamente escribió a los gálatas, expuso las falsas teorías de ellos, y con gran severidad reprochó a los que se habían apartado de la fe”.–“Comentarios de Elena G. de White”, Comentario bíblico adventista, t. 6, p. 1.108.

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

RESUMEN: Los falsos maestros de Galacia intentaban socavar el ministerio de Pablo, al afirmar que su discipulado y su mensaje evangélico no provenían de Dios. Pablo confronta ambas acusaciones en los primeros versículos de su carta a los Gálatas. Valientemente, declara que hay un solo medio de salvación, y describe cómo los eventos que rodearon su conversión demuestran que su llamado y su evangelio únicamente podían provenir de Dios.


Reavivados por su Palabra: Hoy, Isaías 48 – Durante esta semana, PR cap. 30.