CAPÍTULO 9
JESUS MINISTRABA SUS NECESIDADES

UNA MISIÓN "FRACASADA" FUE UN GRAN ÉXITO

Un hombre con un traje de payaso se sentó en una peluquería en un pequeño pueblo de Australia, y anunció: "Estoy aquí para que me hagan una permanente".Todos los que estaban en la peluquería se rieron, y alguno gritó: "¡Volvió StormCo!" Enseguida le dieron una calurosa bienvenida a Crunchy el payaso; en realidad, era Chrys Martin, un líder de StormCo y miembro de la Iglesia Adventista Memorial de Avondale, en Cooranbong, Nueva Gales del Sur,Australia. StormCo, un concepto misionero nacido en Australia que significa (es un acrónimo en inglés) la Compañía "El Servicio a Otros Realmente Importa", es el resultado del plan para un viaje misionero que se arruinó a último momento. Hace más de 20 años, Jerry Unser estaba tratando con urgencia encontrar algo de aventura para el equipo de jóvenes chasqueados que estaban listos para un viaje misionero largamente esperado (ahora cancelado). Unser llamó a pastores en la región hasta que encontro que invitó al grupo a quedar en su iglesia mientras recorrían el pueblito para encontrar algo útil para hacer. El grupo terminó visitando escuelas e iglesias locales, ofreciendo clases de cocina y pasando el tiempo con miembros indígenas de la comunidad. Cuando el grupo volvió a casa, estaban entusiasmados y esperaban hacerlo de nuevo. Hoy el programa ha llegado a ser un movimiento internacional muy difundido. En general, grupos de 15 a 20 jóvenes son enviados para hacer viajes misioneros de 7 a 10 días cada año. ¿Cuál es el secreto del éxito de StormCo? Es el enfoque que ofrece StormCo a la comunidad: (1) Los equipos procuran crear una sólida relación basada en la confianza, de modo que vuelven a la misma comunidad año tras año. (2) En lugar de llegar al vecindario con un programa predeterminado, van sin "agenda", y le preguntan a los líderes del pueblo cuáles son sus necesidades, y en qué forma puede StormCo involucrarse con la comunidad. Tales "evaluaciones de la comunidad" han llevado a diferentes equipos a hacer muchos tipos de actividades y programas llenos de aventura e inesperados, dependiendo del consejo de los líderes de la comunidad. Por ejemplo, en un pueblo un equipo dirige un Club de Niños, con cantos cristianos,teatro de títeres,dramatización de historias bíblicas,manualidades y juegos. Los equipos han notado cambios positivosen muchos niños de ambientes rudos que asistieron al Club de Niños. Una madre estaba emocionada que sus dos hijas aprendieran de Jesús, y ahora cantan canciones de Jesús en el hogar. A otro equipo de StormCo se le pidió que dirigiera la estación de radio local en el lugar al que fueron, que atendieran el equipo, hicieran los anuncios, informaran las noticias y ejecutaran música cristiana. Los administradores de la radio realmente aprecian esa ayuda. Por la tarde, este equipo toma trabajos comunitarios diversos como proyectos de pintura, reparación de edificios y limpieza de patios de iglesias. Hasta pagaron para remplazar un tanque de agua que tenía pérdidas en una Iglesia Católica. Otro equipo preparó noches juveniles con juegos en parejas,y fogatas con testimonios acerca de lo que Dios había hecho por ellos.
El dirigente de StormCo concluyó que el método de reuniones de StormCo con los líderes de los pueblos y el preguntarles acerca de sus necesidades, y cómo podría ayudarlos el equipo de jóvenes, fue el punto de bisagra en la actitud de muchas comunidades hacia StormCo y la Iglesia Adventista. En lugar de entrar en la comunidad con un plan prefijado, StormCo comienza sin agenda ni expectativas,y se concentra en establecer relaciones, preparando el camino para compartir con muchos vecinos el amor de Cristo y su salvación.1 StormCo refleja la actitud que tenía Cristo mientras estuvo sobre la Tierra, porque la agenda de Cristo era mezclarse con la gente, descubrir sus necesidades y luego atenderlas. Estaba abierto a cualquiera que se acercara a él. Muchas de esas experiencias de afrontar necesidades surgieron de una serie de interrupciones. No importa por lo que estuviera pasando, aun cuando estuviera de duelo por un ser amado (Juan el Bautista), Jesús abnegadamente atendió las necesidades de quienes lo rodeaban.

UN RETIRO FRUSTRADO RESULTA EN UNA GRAN BENDICIÓN

La sorprendente historia de Jesús cuando alimentó a 5.000 hombres, más las mujeres y los niños,se registra en los cuatro Evangelios (Mat. 14:13- 21; Mar. 6:30-44; Luc. 9:10-17; Juan 5:1-14). Imagínate que estuviste presente ese día. No mucho antes, los discípulos de Juan el Bautista habían llegado con noticias trágicas. Casi sin aliento contaron cómo la sobrina y la cuñada de Herodes, Herodías, habían embaucado a Herodes para que le cortara la cabeza a Juan el Bautista. Profundamente conmovido por la pérdida de Juan, su pariente2 y precursor, Jesús llamó a sus discípulos a un retiro saliendo en una barca hacia el lado norte de Galilea, cerca de la aldea de Betsaida. Con esas tristes noticias, el grupo anhelaba apartarse de las multitudes para reflexionar y orar. Sin embargo se esparció la noticia de que Jesús y sus discípulos se encaminaban a Betsaida. La multitud logró encontrar a los enlutados viajeros cerca de las orillas de Betsaida, la aldea de pescadores, y parecían ansiosos de estar con Jesús mientras Jesús y sus discípulos anhelaban tener paz y tranquilidad. La gente llegó en grupos. Los grupos iban llegando, y sus rostros brillaban con gozo al ver al Maestro, sabiendo que sanaría a los enfermos, y deseando más conocimiento del reino. Otra vez Jesús estuvo ante una gran multitud. ¿Por qué? Porque él atendía necesidades. Se acercaba la noche, y la multitud de oyentes no mostraba ningún indicio de querer irse. Sabiendo que esa reunión imprevista tendría que concluir pronto porque había que darle a la gente la oportunidad de encontrar alimentos en la aldea cercana, los discípulos hablaron con Jesús. En respuesta, Jesús debió haber sonreído (y tal vez guiñó un ojo) al desafiar a los discípulos a encontrar una manera de darles de comer. La necesidad era obvia; los medios, escasos.Todo lo que había disponible era la merienda de un muchachito (Juan 6:8,9). Los discípulos comenzaron por identificar lo que estaba disponible. Con recursos inadecuados, Jesús milagrosa y abundantemente atendió la necesidad sentida de la multitud, con un sobrante de doce canastas de pan y pescado. El golpe de tristeza que había golpeado a Jesús y a sus discípulos por la trágica pérdida de Juan el Bautista se había suavizado.Y una búsqueda de un retiro se transformó en una bendición para miles de personas.¡Qué Dios tenemos! (ver Efe.3:20,21).

CRITERIOS PRÁCTICOS PARA APLICAR HOY EL ENFOQUE DE CRISTO PARA ATENDER LAS NECESIDADES

La progresión natural del ministerio de Jesús fue de mezclarse con la gente, descubrir sus necesidades y atender esas necesidades. Demasiadas iglesias hoy creen que ya saben cuáles son las necesidades de sus comunidades/vecindarios...sin mezclarse con ellos.Aun cuando las iglesias puedan proveer servicios sociales y hacer buenas obras para la comunidad, Robert Linthicum llama a esta actitud una "falla fatal" en el ministerio.3 Preparar programas antes de consultar a la gente.es como "fuego, apunten, listos" en vez de "¡apunten, listos, fuego!" Linthicum llama a esta respuesta de la iglesia a las necesidades de la comunidad, "la iglesia a la ciudad [comunidad]".4 En vez de tratar de "invadir" nuestra comunidad/vecindario para compartir a Jesús, primero debemos hacer el esfuerzo de hablar con la gente acerca de sus necesidades. Esto les permite saber que tenemos interés en ayudar, y nos informa de cómo podemos servir de maneras que serán apreciadas. Además, haremos amigos nuevos y los prepararemos para sentir una necesidad que tal vez no sabían que tenían: Jesús. Seguiremos con esta línea de pensamiento en el capítulo 11. El sentido común dice: "¡Diagnostique antes de tratar!" Además de buscar cuáles son las necesidades, parte del "diagnóstico" es descubrir qué aspectos fuertes hay en la comunidad en los cuales la iglesia puede participar. Para descubrir y responder con efectividad a las necesidades y fortalezas de tu comunidad, tu iglesia debe comprometerse a un proceso intencional. Para comenzar, aquí hay algunos pasos efectivos que varias iglesias han estado usando:

Los miembros del equipo deberían tomar notas y organizar las respuestas bajo cada pregunta;anoten los temas clave que aparezcan.6 Después de seguir estos seis pasos para evaluar tu comunidad, puedes descubrir oportunidades de ministerio que no esperabas: necesidades entre los ricos así como entre los pobres. "Mucho se ha dicho respecto a nuestro deber para con los pobres desatendidos; pero ¿no debe dedicarse alguna atención a los ricos desatendidos?... Muchos de ellos andan con el alma cargada".7 Otra oportunidad de ministrar puede incluir a personas con necesidades especiales, tales como los sordos, los ciegos y los minusválidos. Tu iglesia puede querer considerar establecer un grupo de personas que puedan interpretar en el lenguaje para los sordos en los cultos de la iglesia u otras reuniones, o ayudar a los ciegos a conectarse con los recursos que se han preparado para ellos, tales como lo que ofrece Christian Record Services para los ciegos.8 Hay recursos para tender diversas otras necesidades especiales en el sitio Web del Departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Asociación General (http:// www.sabbathschoolpersonalministries.org/). 7. Prepara un informe que incluya lo encontrado en los pasos de evaluación de la comunidad, lo cual contribuirá a un plan estratégico de ministerio para tu iglesia.Este plan de ministerio debe basarse en principios bíblicos, los datos ofrecidos por tu comunidad y la visión del ministerio de los miembros de tu iglesia. Algunos líderes usan una "Investigación Apreciativa" (IA) para capturar la visión de ministerio de los miembros de tu iglesia? Para realizar esto, invita a los feligreses a asistir a una "reunión de negocios" o "asamblea administrativa" con el único propósito de recordar experiencias vitales de las Iglesias Adventistas en su pasado y su presente; luego realizar un "torbellino de ideas" buscando ideas positivas para mejoras que les gustaría ver en su iglesia. (Use sus experiencias pasadas para darles ideas para mejoras presentes.) ¡Diles que no se concentren en los problemas,sino en los sueños que tienen para su iglesia, en las que sólo la intervención de Dios garantizará el éxito! Anota sus ideas positivas,y reúnelas en temas o categorías. Apunta a hacer un plan para cinco años. Cada año enfoquen un aspecto diferente del plan de cinco años. Preparen un ministerio estratégico basado en todos estos datos. Después de la aprobación en una reunión administrativa y en la Junta de la iglesia, pongan en práctica el plan de ministerios. El éxito de un plan estratégico es su puesta en práctica exitosa. Cada año debe evaluarse lo realizado con ese plan en una reunión administrativa, y ajusfarlo según sea necesario. El quinto año reúnan a los feligreses para otra sesión de torbellino de ideas,y trabajen con miras a otro plan de cinco años. Sigan el repaso anual, hasta que Jesús venga. Este proceso de ubicar a tu iglesia para atender las necesidades en tu comunidad demuestra que con el fin de servir efectivamente en la comunidad, la estrategia "debe ser inventada y desarrollada localmente".10

LA IGLESIA ADVENTISTA ZWELITSHA, EN SUDÁFRICA, INUNDA CON REGALOS UNA ESCUELA PRIMARIA PÚBLICA

La Iglesia Adventista Zwelitsha en Sudáfrica descubrió una necesidad en su comunidad,y consiguió recursos en la misma comunidad para ayudar a atender esa necesidad. Junto con socios de la comunidad, la iglesia suplió a 24 alumnos carenciados en la Escuela Primaria Ngqika con uniformes escolares. Cada uno de estos alumnos recibió un uniforme completo de invierno, el cual consistía en un par de zapatos escolares, una camisa de manga larga, un par de medias escolares, una corbata escolar, una remera escolar y un par de pantalones grises o un vestido escolar. El Ministerio de la Mujer y el Club de Hombres en la Iglesia de Zwelitsha contribuyeron recursos para estos uniformes escolares. Además, varios comerciantes y médicos de Zwelitsha y del Pueblo del Rey William apoyaron a la iglesia en esta actividad compasiva. La ceremonia de entrega de los uniformes a los 24 alumnos fue un día especial para los habitantes de Zwelitsha. El miembro Departamental de la Junta Ejecutiva del Gobierno Provincial, y el Honorable Miembro de la Legislatura Provincial fueron invitados como oradores para esta ceremonia.También estuvo presente el Consejero Distrital. Durante la ceremonia, uno de los visitantes se comprometió a apoyar a los estudiantes que habían sido identificados como carenciados pero que no pudieron ser ayudados por la Iglesia Adventista por la limitación de los recursos de la iglesia. También mencionó que notaba algunos desafíos en la infraestructura que merecían una atención inmediata, y que él enviaría una delegación para hacer una investigación formal y ofrecer las recomendaciones para una intervención posible del Departamento de Educación y sus asociados estratégicos. El discurso clave de este oficial fue muy animador para los padres de los beneficiados. Animó a los padres a seguir con sus esfuerzos incansables para proveer a las necesidades educativas de sus hijos dentro de los recursos limitados, y a pesar de la experiencia de desempleo de la mayoría de esos padres. También visualizó una hermosa escena donde la mayoría de los padres en todo el espectro económico llevaban a sus hijos a las escuelas primarias cada día, una cultura hermosa que comparten la mayoría de los sudafricanos. También animó a los sudafricanos comunes, tales como los feligreses de la Iglesia Adventista de Zwelitsha, que sigan haciendo lo poco que puedan para contribuir a las necesidades educativas de los niños, que es considerada como la mejor herramienta para romper el ciclo de la pobreza. Esta historia es un ejemplo espléndido de lo que puede suceder cuando varios departamentos de la iglesia se unen para extenderse a otros, y cuando la iglesia se asocia a segmentos de la comunidad/vecindario, tales como comercios, atención de la salud y gobierno, para atender las necesidades y contribuir a las fortalezas y los recursos de la comunidad.

PASO DE ACCION

Haz planes para evaluar tu comunidad, seguirlo con un plan definido para atender las necesidades descubiertas,y así contribuir a las fortalezas y recursos de la comunidad.11


1 Adaptado de Sandra Blackmer,Trom Australia's Outback: Service to Others Really Mateers: Grassroots Mission Movement Turns 20" .Aduentist World, febrero de 2014. 2 Ver Lucas 1:36. :! Robert C. Linthicum, t'mpoweririg llie Poot: Cummunity Orgariizing Arnong the City s "Rag, Tag aricí Bobtail" (Monrovia, Cal.: MARC,una división de World Vision International, 1991), p. 22. A ¡bíd. Linthicum presenta dos enfoques adicionales a atender las necesidades de la comunidad. La iglesia en la comunidad (la iglesia ignora las necesidades en sus vecindarios al enfocarse en conservar su propia vida; es como una fortaleza); y la iglesia con la comunidad (Ja iglesia se une a las luchas de la comunidad para determinar por sí mismas qué clase de comunidad quieren,y se asocia con la comunidad para que eso ocurra),pp.21-24. 5 Otros grupos de idiomas pueden querer inventar otros acrósticos relacionados con éste. 11 Para más información sobre la evaluación de las comunidades, ver Monte Sahlin, Uuderstanding Your Community (Lincoln, Neb.,2001). 7 Elena de White,¿7 ministerio de curación, pp. 160,161. 8 Para más información sobre recursos para ciegos, ir al sitio web de los Servicios Christian Record para Ciegos, http://www.christianrecord.org/. 11IA es un proceso para buscar lo mejor en la gente y su organización. Aquí hay tres ítems para que tu iglesia considere: (1) Piensen en las experiencias que más energías y vitalidad les dieron en lo pasado en relación con la Iglesia Adventista. ¿Qué sucedía en tu vida y en la iglesia? (2) ¿Qué aprecias más acerca de tu iglesia, y cómo contribuye a tu caminar espiritual? (3) ¿Qué mejoras te gustaría ver? (Ninguna cosa negativa). 10 Sahlin. 11 Para saber más acerca de contribuir a las fortalezas y recursos de la comunidad, ver el capítulo 10.