Lección 8 - MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO
El sábado enseñaré...

Texto clave: Mateo 14:14.

Enseña a tu clase a:

Bosquejo de la lección:

I. Saber: Ser rectos y bondadosos

II. Sentir simpatía

III. Hacer: Manifestar simpatía

Resumen: Nuestro mundo está lleno de personas cansadas, solitarias y desanimadas. A veces, algo tan sencillo como un oído amable puede marcar una gran diferencia en su vida. En su ministerio, Jesús nos dio el ejemplo de cómo manifestar simpatía: sencillamente, siendo bondadosos y tiernos, escuchando y sanando.

Ciclo de aprendizaje

Texto destacado: Mateo 14:14.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Cuando nos ocupamos en la misión, es vital analizar nuestros motivos y propósitos. Algunas personas están motivadas a testificar porque sienten que tienen que hacerlo, o porque quieren tener números buenos de bautismos. Sin embargo, se nos llama a tener una motivación más alta: a testificar porque tenemos amor, simpatía y compasión por la gente.

{{ 1: ¡Motiva!}

• Solo para los maestros: Esta semana analiza con tu clase por qué manifestar simpatía es más que solo pensar en cosas buenas y decir palabras consoladoras. Ejercer simpatía significa responder en formas tangibles que sienten amor, cuidado y compasión.

Diálogo inicial: Facebook, el sitio más grande del mundo para redes sociales, tiene más de mil millones de usuarios activos. Si fuera un país, estaría compitiendo con China como la nación más poblada de la Tierra. Los usuarios de Facebook pueden poner fotos, contactar a amigos y hacer comentarios.
Una de las características más usadas es la capacidad de apretar un botón que dice “Me gusta”; es decir, una forma rápida y fácil de indicar aprecio por algo que un amigo o un conocido ha puesto, sin tener que escribir ni una palabra.
Aunque es una característica altamente popular, no cae bien poner “Me gusta” si alguien puso que tiene cáncer terminal, o que falleció un miembro de la familia. Y así, a fines de 2014, los ejecutivos e ingenieros de Facebook consideraron añadir una nueva característica: un botón de “Simpatía”. Dicen que la idea era que la gente tuviera la opción de usar una respuesta cuando la noticia es triste, lo que significaría que un botón de “simpatía” aparecería como una alternativa a la opción de “me gusta”.
En un sentido, tener esta característica propuesta sería una mejora. En otro sentido, es otro indicador de que nuestra creciente “realidad” digital en línea nos está distanciando del contacto humano. Antes, si alguien estaba en angustia emocional, física o espiritual, los amigos y los vecinos visitaban a esas personas para consolarlas y llevarles simpatía. Si eso no era posible, tal vez las llamaban por teléfono, o por lo menos le enviaban pensamientos consoladores en una carta. Luego, la industria de las tarjetas arregló las cosas para producir tarjetas de condolencias o simpatía. Así, en vez de tomarte el tiempo de componer tus propias palabras de simpatía, sencillamente comprabas una tarjeta, usabas sus pensamientos prefabricados, firmabas con tu nombre, y lo echabas al correo.
Facebook puede pronto hacer que el proceso sea más refinado. No necesitarás conversar más, ni hablarle, escribirle una nota, o expresar siquiera una palabra. Sencillamente, aprietas el botón “Simpatizo”, y sigues tus tareas sin pensar más en ello.

Preguntas para reflexionar

{{ 2: ¡Explora!}

• Solo para los maestros: En lecciones anteriores vimos de qué modo Jesús, después de presentar el magnífico Sermón del Monte, descendió y puso en práctica lo que había predicado. En esta lección, analiza con tu clase diferentes maneras en las que Jesús mostró simpatía a las personas mientras se mezclaba con ellas.

Comentario de la Biblia

I. Jesús mostró simpatía
(Repasa, con tu clase, Mat. 14:14.)

La palabra “compasión” en este versículo es la traducción de splanjnístheis, que William Braclay describe como “la palabra más fuerte para lástima en el idioma griego”. Él destaca que deriva de la palabra splánjna, que describe los intestinos. De acuerdo con Barclay, “describe la compasión que mueve a un hombre hasta las profundidades más hondas de su ser. En los evangelios, fuera de su uso en alguna de las parábolas, se usa solo acerca de Jesús”.
En Mateo 8 y 9 vemos maneras específicas en que Jesús muestra compasión y simpatía hacia la gente.

Considera: Cuando hablamos acerca de la misión, a veces usamos expresiones como poblaciones por alcanzar, metas bautismales y estrategias para extendernos a ellas. Más bien que mirar a la gente con la simpatía que Jesús mostró, caemos en la trampa de verla sencillamente como candidatos potenciales para el bautismo. ¿Qué podemos hacer para evitar que esto suceda?

{ 3: ¡Aplica!}

• Solo para los maestros: Analiza con tu clase la frase: “Ama al pecador; odia el pecado”. Cuando el antiguo teólogo cristiano Agustín de Hipona usó esta expresión por primera vez, seguía más o menos este pensamiento: “Ten amor por la humanidad, pero odia el pecado”. Esa expresión tiene cierta resonancia y significado que se ha perdido actualmente. Al decir “ama al pecador, odia el pecado”, ¿de qué manera podemos correr el riesgo de sonar como condescendientes? ¿En qué sentido esta expresión implica que “el pecador” corresponde a un grupo separado de nosotros? La verdad es que todos somos pecadores (aun cuando hemos aceptado el perdón de Dios y le pedimos que cambie nuestras vidas).
¿Qué peligro existe aquí al definir a alguien por su pecado, como llamar borracho a alguien, olvidando que puede ser una madre, un hijo, un amigo? La distinción entre “pecado” y “pecador” no es sencilla en nuestras vidas y relaciones personales: es difícil separar a una persona de lo que hace. Y parece que en algunos círculos cristianos, escuchamos el “ama al pecador” más a menudo cuando hablamos de homosexuales o adúlteros, pero no cuando estamos hablando de materialistas, glotones u orgullosos.

Preguntas para reflexionar:

{{ 4: ¡Crea!}

• Solo para los maestros: Dialoga con tu clase acerca de diversas maneras en las que ellos pueden manifestar simpatía a la gente: visitándola, llamándola por teléfono, dándole un abrazo, enviándole un regalo, ayudándola en formas prácticas. Aprovecha para hablar acerca de la importancia del toque personal.

Actividad: Durante la semana anterior a esta clase, compra una caja de tarjetas en blanco, si tienes la posibilidad, y también estampillas postales.