CAPÍTULO 6
JESUS SE MEZCLABA CON LA GENTE MEZCLARSE CREATIVAMENTE

- COMUNIDAD BRASILEÑA DE SURF Y PATINES

E1 pastor Vinicius Metzker ie gusta surfear en las costas del Estado de Sao Paulo, Brasil.Se mezcla y se hace amigo de muchos surfistas que comparten su pasión. No sólo domina las olas, sino que, de tanto en tanto, domina la atención de sus amigos surfistas mientras, sentado sobre su tabla, les lee pasajes elegidos de su Biblia con hojas impermeables. Esta "congregación" de surfistas se reúne alrededor del pastor Vinicius mientras él los dirige en un estudio bíblico, pasando su Biblia impermeable de tabla en tabla en aguas profundas. Luego invita a sus empapados amigos a su iglesia. Otros días puede verse al pastorVinicius con su tabla de patinar con un grupo de jovencitos de su comunidad,"surfeando" en tierra seca.También comenzó un club de motociclistas. Entre el surfear, las patinadas y las motocicletas, el pastorVinicius ha llegado a "mezclarse" en un nivel nuevo y creativo, formando nuevos amigos en su "ocio misionero".
El pastor Vinicius también es pastor de una iglesia cercana a la costa con más de 200 asistentes: una comunidad de fe mayormente de surfistas y patinadores. Unos 10 surfistas ya se bautizaron. Como Jesús, el pastor Vinicius hace todo lo necesario para conectarse con la gente donde la encuentra.de modo que pueda hacerse amigo de ella y salvarla.

JESÚS. EL MAESTRO MEZCLADOR

¿Cómo habrá sido sentarse cerca del mercado, cerca del centro de la aldea, y notar la conmoción de la gente apiñándose alrededor de Jesús? Las madres, apresurándose con uno o dos bebés, ansiosas de que Jesús bendijera a sus retoños; amigos amantes que llevan a un vecino enfermo a los pies de Jesús; rabinos probando sus últimas estratagemas para entrampar a Jesús en algún punto de doctrina, la ley oral o las costumbres; personas marginadas ansiosas de verificar los rumores de que este hombre les da la bienvenida a todos los marginados de la sociedad. ¿Cómo habría sido involucrarse en el entusiasmo de encontrarse con una persona que está más ansiosa de preocuparse por ellos que en juzgarlos? ¿Qué habría sido necesario para encontrar a alguien dispuesto a tomarse el tiempo contigo, aun cuando los que están a tu alrededor le advierten que no se contamine contigo? Este es el Jesús que encontramos en Lucas 15:1 y 2: un hombre que se rodea de cobradores de impuestos y pecadores,y que es acusado de dar la bienvenida a los pecadores y de comer con ellos. En Mateo 9:35 al 38 leemos acerca del ministerio de Jesús en "todas las ciudades y aldeas", mientras compasivamente se mezclaba, predicaba y sanaba. Después de aconsejar que se ore para que más obreros1 sean enviados a la mies, vemos cómo Jesús realmente los envió. En Mateo 10:5 al 10 Jesús aconsejó a sus discípulos a (1) comenzar donde se encontraban ubicados (no vayan a los gentiles o samaritanos hasta que hayan ministrado a los que están más cerca de ustedes),2 (2) predicar que las bendiciones del reino de los cielos comienzan aquí y ahora, (3) sanar a las personas y expulsar demonios, y (4) no llevar nada consigo que garantizara la autosuficiencia, porque si no llevas elementos debes crear relaciones en 58 IGLESIAS ADVENTISTAS QUE HACEN UNA DIFERENCIA el vecindario para atender las necesidades de tu organización, mientras sirves a la comunidad. El ministerio de Jesús y de sus discípulos comenzó mezclándose con la gente en toda oportunidad y circunstancia. Los escribas y fariseos pensaron que era extraño que Jesús, un hombre que pretendía tanta autoridad espiritual, se rebajara tanto como para mezclarse e identificarse tan estrechamente con el populacho común de la sociedad. La mayoría de las figuras de autoridad se separaban de la muchedumbre; los conquistadores griegos y romanos llamaban la atención hacia ellos, e insistían en crear barreras de respeto y distancia. En cambio, Jesús demandaba respeto mientras estaba hombro con hombro con la gente común. ¿Los debía sorprender tanto que el que pretendía ser enviado de Dios se condujera de esa manera? Dios mismo siempre buscó estar en medio de su pueblo. Tenía comunión y caminaba con Adán y Eva en el Huerto del Edén. Cuando Adán y Eva pecaron, procuró ir donde estaban ellos, aun cuando ellos se estaban escondiendo de él. Generación tras generación, los fieles de Dios fueron alabados por"caminar con Dios" (como en el caso de Enoc: Gén. 5:24). Cuando guiaba a su pueblo a la Tierra Prometida, Dios hizo sentir su presencia en la columna de nube de día, que se transformaba en una columna de fuego de noche. En medio de la jornada, Dios ordenó que los Israelitas construyeran un Santuario para él, de modo que pudiera habitar entre ellos (Éxo.25:8).El plan de salvación, revelado en los servicios del Santuario, le recordaba al pueblo de Dios el plan que él tenía de separar el pecado de su pueblo mediante la confesión del pecado y un sacrificio sustitutivo, lo cual eliminaría la barrera del pecado que separa al pueblo de Dios. El plan divino era proveer la expiación por medio de la muerte sustitutiva de un cordero inocente. Más tarde, durante la cautividad babilónica, Dios impresionó a su pueblo con la promesa de que "vosotros me seréis por pueblo,y yo seré a vosotros por Dios" (Eze. 36:28). Las promesas y la conducción milagrosa de Dios en la reconstrucción del templo en Jerusalén reflejaban su persistente deseo de habitar con su pueblo. Cuatro siglos más tarde, cuando llegó el cumplimiento del tiempo, un ángel anunció a José y María que tendrían un hijo. Este Jesús cumpliría la JESÚS SE MEZCLABA CON LA GENTE profecía de Isaías 7:14:"La virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel [que significa Dios con nosotros]". En toda la historia de los Evangelios, la vida y el ministerio de Jesús siguió reflejando la pasión de Dios de mezclarse con la gente, y en darles acceso a la gracia y el perdón de los pecados. Jesús se puso a disposición de los pecadores con una invitación abierta a todos los que están cargados y cansados para que fueran a él y hallaran descanso. "Dios envió a su Hijo al mundo para que pudiera saber por experiencia propia las necesidades de la humanidad".11 Cuando los circunstantes acusaron a Jesús de dar la bienvenida a los pecadores y comer con ellos (Luc. 15:1, 2), Jesús les contó tres parábolas para ayudar a sus críticos, centrados en sí mismos, a que entendieran sus motivos. El pastor busca la única oveja que se había perdido porque "habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento" (vers. 7). La mujer busca prolijamente por toda su casa para encontrar la moneda perdida porque "hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente" (vers. 10). El padre espera ansiosamente a su hijo perdido y celebra su llegada porque "este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido,y es hallado" (vers. 32). Dios hace todo lo que sea necesario para encontrar a los perdidos que están separados de él. No importa dónde estén los perdidos. Pueden haberse apartado de la iglesia (la parábola de la oveja perdida); podrían estar en la casa o la iglesia (parábola de la moneda perdida); o pueden haberse alejado en rebeldía de la iglesia e ido al mundo (parábola del hijo perdido). En Juan 17 leemos que Jesús oró por sus discípulos. "No ruego que los quites del mundo,sino que los guardes del mal... Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo" (vers. 15-18). Un teólogo, al comentar este pasaje, concluyó que cada discípulo de Cristo necesita dos conversiones: (1) del mundo a Cristo,y (2) de nuevo al mundo con Cristo.'1 Dios ha llamado a su iglesia a reflejar la misión que él mismo vino a realizar: mezclarse con la gente de manera que evidenciara el amor de Dios,quien envió a Jesús al mundo (Juan 3:16). Necesitamos su actitud de extenderse con el fin de atraer a la gente de nuestros vecindarios, abrir el 60 IGLESIAS ADVENTISTAS QUE HACEN UNA DIFERENCIA camino para que la gracia de Dios entre en el contexto inmediato de la sociedad. Necesitamos ir más allá de orar desde la distancia: "El que no hace nada más que orar, pronto dejará de hacerlo, o sus oraciones llegarán a ser una rutina formal.Cuando los hombres se alejan de la vida social, de la esfera del deber cristiano y de la obligación de llevar su cruz; cuando dejan de trabajar ardientemente por el Maestro que trabajaba con ardor por ellos, pierden lo esencial de la oración y no tienen ya estímulo para la devoción. Sus oraciones llegan a ser personales y egoístas. No pueden orar por las necesidades de la humanidad o la extensión del reino de Cristo, ni pedir fuerza con que trabajar".5 En medio del mezclarse con los que todavía han de conocer a Cristo, cada uno de nosotros debe recordar quiénes somos y de quién. Somos la sal que no debe perder su sabor distintivo (Mat. 5:13). Somos luces que alumbran mejor cuando están en la oscuridad (vers. 14)."Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo" (Fil.2:14,15). Jesús se mezclaba con un propósito. No tiene la intención de que sus seguidores que se mezclan se amolden con el mundo.6 Más bien, nos llama a cada uno a ser intencional en nuestra conexión con él de modo que la luz y la atmósfera del Cielo pueda brillar por nuestro intermedio en un mundo oscuro. IGLESIA DE LA COMUNIDAD DE LA COSTA CENTRAL (ICCC) -WYONG, NSW. AUSTRALIA- UNA IGLESIA ENCARNACIONAL La Iglesia de la Comunidad de la Costa Central (ICCC) en Wyong, Nueva Gales del Sur, Australia, está comprometida con el ministerio encarnacional [que encarna a Cristo ante la comunidad],siendo una luz brillante en un vecindario oscuro por medio de una conexión sin reservas con su comunidad que no asiste a las iglesias. Esta congregación adventista adora en sábado en un centro comunitario que tiene un espacio para el patinaje. El centro fue construido por el gobierno local para ayudar a JESÚS SE MEZCLABA CON LA GENTE frenar la alta tasa de suicidios y desempleados en el vecindario, dando a los jóvenes angustiados y pendencieros un lugar "donde estar". A varias denominaciones se les ofreció el uso del centro para aumentar la influencia moral allí. El único grupo eclesial que dijo "¡Sí!" fue ICCC. Este era el grupo exacto el que la ICCC quería alcanzar, de modo que alegremente la iglesia se mudó al centro comunitario. Sinceramente creían que "por medio de las relaciones sociales el cristianismo se pone en contacto con el mundo".7 Los miembros y el pastor Wayne Krause creen que trabajar en el vecindario y con ellos es tan importante como trabajar en su iglesia local. El pastor Krause dice: "Mi iglesia es un lugar para los que no están aquí todavía". Cuando la gente de la comunidad asiste a su iglesia,ellos la hacen un lugar donde todos son bienvenidos y se les muestra amor y perdón -síaún a los "pecadores". La Iglesia de la Comunidad de la Costa Central tiene tres miembros que participaban en la hechicería, y por lo menos una exprostituta, y una exsacerdotisa satánica. Hay una clase de Escuela Sabática que es una "clase para fumadores". Comenzó por accidente con personas que se sentían aceptadas en su iglesia aun cuando ellos fumaban. Siendo que el centro comunitario juvenil donde se reúne la iglesia es un área pública (donde no se permite fumar), los fumadores se reunían en una glorieta cercana para fumar. Alguien notó esto, y comenzó allí una clase de la Escuela Sabática. Muchos exmiembros de la "clase de fumadores" ya no fuman más y son miembros de iglesia. Natán, un adicto a la heroína,se acercó a dos mujeres que pertenecían a la ICCC y les pidió que lo llevaran a la clínica de metadona. Después de llevarlo allá, una de las mujeres lo llevó a la casa de ella y le dio de comer. La ICCC le consiguió un departamento para vivir,y los miembros lo apoyaron. Más tarde, Natán fue arrestado. En el tribunal, la madre de Natán se encontró con tres hombres de la ICCC que lo habían apoyado. Ella les agradeció por todo lo que ellos y la iglesia habían hecho por su hijo. La familia de Natán quería encontrarse con el pastor de la ICCC. Seis miembros de la familia que formaban parte de un grupo de rock pesado viajaron tres horas y entraron a la iglesia un sábado de mañana. Era un 17 IGLESIAS ADVENTISTAS QUE HACEN UNA DIFERENCIA grupo de apariencia muy ruda, con tatuajes y toda clase de perforaciones, y con camperas de cuero. Querían ver qué clase de iglesia había ayudado a su hermano. Desfilaron por el pasillo hasta el frente después de comenzado el culto; ninguno de la congregación se inmutó. El pastor Wayne cambió su sermón en forma inmediata hacia el tema de la gran controversia. Después del sermón, esos miembros de la familia de Natán hablaron con el pastor Wayne.Le dijeron:"Nunca antes habíamos estado en una iglesia".El sermón sobre la gran controversia realmente los había conmovido y se dieron cuenta de que estaban en medio de una guerra en la que no hay premios. Wayne les dio a todos ellos una Biblia. Uno de ellos, el cantante principal de la banda de rock pesado, tomó la Biblia con mucho cuidado; era su primera Biblia. Los seis preguntaron: "¿Cómo podemos aprender más de esto?" Wayne les contestó: "Vuelvan la semana próxima". Y siguieron viniendo. Ahora, están tomando estudios bíblicos y se preparan para ser bautizados. Comenzando con tres personas, esta iglesia creció hasta tener 300 en cinco años; alrededor del 20% en cualquier sábado son personas que no tienen ninguna iglesia.Además,seis iglesias fueron plantadas por miembros de la ICCC.Todos los miembros de esta iglesia, tanto los que se trasladaron de otras Iglesias Adventistas, como los recién bautizados, firman un pacto de compromiso con su iglesia después de asistir a una clase de feligresía. Parte del pacto es que ellos serán parte de un grupo pequeño, no juzgarán a ninguno con quien se encuentren en la comunidad ni quien pase por la puerta de la iglesia, y participarán en algún ministerio a la comunidad. Los líderes de la iglesia animan a los miembros a unirse a organizaciones existentes en la comunidad, dándoles así otra oportunidad para mezclarse. La iglesia misma ha iniciado diversos servicios a su comunidad. Por ejemplo: Después de hacer una evaluación de su comunidad,descubrieron que una escuela cercana tenía muchos alumnos con riesgos que iban a la escuela sin desayunar. Por lo tanto, durante varios años la ICCC ha provisto desayunos en esta escuela pública, en asociación con la Compañía [adventista] de Alimentos Sanitarium y la Cruz Roja. Más tarde el gobierno australiano hizo provisiones para que las escuelas públicas tuvieran capellanes, y esta escuela solicitó que la ICCC proveyera un capellán de JESÚS SE MEZCLABA CON LA GENTE entre sus miembros, y así lo hicieron. Siguieron añadiendo ministerios a la comunidad, tales como Relaciones Plus, un grupo de apoyo que ayuda a personas y a parejas a vencer sus adicciones y problemas de relación. Un sólido grupo de hombres, llamado Hombres Valientes, ayuda a los hombres en las áreas de sexualidad y provee modelos de roles masculinos. El pastor Krause tiene lo que él llama su "oficina"en un café, en el paseo de compras de la zona. Pasa bastante tiempo aconsejando, dando estudios bíblicos y dirigiendo un grupo pequeño. La gente que atiende el café le toma las citas, y algunos del personal del café le pidieron que dirigiera sus bodas. Un empleado asistió a la ICCC, y el dueño del café ha dicho en broma que pondrá una cruz en una de las mesas, de modo que la gente sepa cuándo está allí el pastor Wayne. La ICCC se ha estado mezclando con los marginados y los indeseables, así como lo hizo Jesús. "Aunque era judío, Cristo se mezcló con los samaritanos, anulando las costumbres farisaicas de su nación. Frente a sus prejuicios, él aceptó la hospitalidad de este pueblo despreciado. Durmió bajo sus techos, comió con ellos en sus mesas, participó de los alimentos preparados y servidos por sus manos, enseñó en sus calles y los trató con la más tierna bondad y cortesía" ,8 ¿Hay algunos "samaritanos" en tu vecindario que necesitan encontrarse contigo? ¿Pueden ellos, como hizo el apóstol Juan, decir lo siguiente acerca del Jesús que ven en ti, porque estás suficientemente cerca como para que ellos lo noten?: "Y el Verbo se hizo hombre "y habitó entre nosotros. "Y hemos contemplado su gloria, "la gloria que corresponde "al Hijo Unigénito del Padre, "lleno de gracia y de verdad" (Juan 1:14, NVI). 19 IGLESIAS ADVENTISTAS QUE HACEN U N A DIFERENCIA Hagan un plan intencional de mezclarse en una misión, con alguien o un grupo en la comunidad de ustedes, en la cual no tuvieron participación ni relaciones antes. Luego, ¡realícenlo! 1 No sólo segadores, de paso. 2 Otra razón por la que Jesús instruyó a sus discípulos a no ira los gentiles ni a los samaritanos era para evitar prejuicios de los judíos en este momento de su ministerio. Además, los discípulos no estaban preparados para trabajar con los gentiles, lin año más tarde, cuando envió a los 70, comenzaron su labor entre los samaritanos (ver Elena de White, El Deseado de todas las gentes, p. 452).También ver el Comentario bíblico odvenlisla, 5:364. White,Ministry to the Ciñes, p. 59. 4 Algunas veces se lo ha atribuido a John Stott. 5 White,El camino a Cristo, p. 101. ''Salmo 106:35-39 muestra un ejemplo de cómo no mezclarse. 7 White,El ministerio de curación, p.396. 8 W\\ile, Mensajes selectos, 3:271. JESUS DESEABA SU BIEN REBELIÓN, C