CAPÍTULO 3
JUSTICIA SOCIAL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
- PARTE I -
LLAMADO URGENTE A LA ACCIÓN

E1 no podía olvidar lo que vio esa tarde; estaba lloviendo intensamente, había un viento muy fuerte y hacía frío. Metri Manohar, un colportor evangelista del Estado de Andhra Pradesh,en India, estaba en camino a un hotel el 22 de agosto de 1999 para almorzar con algunos directores del departamento de Publicaciones. Mientras él y sus colegas se refugiaban bajo un alero, vieron a una mujer joven, de unos 18 a 20 años de edad, que no tenía una vestimenta adecuada: sólo tenía toalla envuelta en la cintura y una blusa rota. Estaba despeinada y despedía mal olor.
En esa lluvia intensa estaba buscando"papeles plásticos"en un recipiente para basura.El hermano Manohar la observó cuidadosamente cuando ella tomó esos papeles y se fue hacia una viga de hormigón cercana. Le chocó ver a un bebé acostado en el suelo, totalmente empapado. Esta madre, que estaba mentalmente enferma (ME), llegó hasta donde estaba su bebé, y se lo llevó al pecho con amor y compasión. Comenzó a cubrir el bebé envolviéndolo en los papeles que traía para protegerlo de la intemperie.
¡Qué demostración de amor maternal!
El hermano Manohar quedó muy conmovido y triste por esa situación, y su corazón se compadeció de ella. Le dijo a uno de sus colegas: "Señor, algo está pasando. Mire hacia allá". El colega observó por un momento,y luego le dijo:"Manohar, hay muchas personas como ella. No podemos hacer nada" .Tocó al hermano Manohar en el hombro para apartarlo de la escena. Los hombres siguieron, pero los ojos y la mente del hermano Manohar estaban concentrados en esa joven y su sufrimiento.Así como hizo Dios durante la esclavitud de Israel en Egipto, el hermano Manohar oyó y vio el clamor del sufrimiento (ver Éxo. 2:23-25). Esa tarde compartió este incidente con su esposa, quien también se conmovió por las dolencias de la gente que la rodeaba.
Pasaron los meses; el hermano Manohar no podía tener paz y comenzó a preguntarse: Si en mi familia ocurriera la misma situación, ¿me quedaría tranquilo?¿No me molestaría?
Entonces se le ocurrió una idea: él podía ser la respuesta. Ftensó:¿No debería yo hacer algo para erradicar el dolor en situaciones como ésta? Comenzó a buscar activamente maneras en las que pudiera ayudar a tales personas. Con todo su corazón estaba dispuesto a servir a"estos mis hermanos más pequeños" (Mat. 25:40). Ftero no sabía cómo comenzar a ayudarles. P&ra decidirlo, el hermano Manohar tuvo largas conversaciones con respecto a este problema con muchas personas: líderes religiosos, políticos, ancianos. Ellos le decían:"No es tarea fácil atender a tales personas. Es muy arriesgado. Es un asunto de vida o muerte". Después de todas estas conversaciones, decidió hacer o morir.
Su resolución lo llevó a tomar un curso de leyes para estudiar el problema. Estudió con diligencia acerca de las enfermedades mentales y los desposeídos, e investigó a los ME. En sus estudios, el hermano Manohar buscó respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son los factores que conducen a la enfermedad mental? ¿Cuáles son las razones detrás de ella? Mientras estudiaba, el hermano Manohar seguía colportando para mantener a su familia.
Después de un largo período de investigación, comenzó una organización no gubernamental (ONG) adventista para atender a los enfermos mentales y a los destituidos de la sociedad: los que están por las calles sin comida, ropa ni abrigo. Hasta 2013, más de 600 hombres y mujeres, destituidos en el transcurso de su batalla contra la enfermedad mental, y vagando por las calles de la región de Hyderabad en la India, han recibido refugio en el hogar de tránsito y cuidado en la residencia del hermano Manohar. De ellos, más de 270 hombres y mujeres se reunieron con sus familiares después de un período de cuidado, tratamiento y ayuda psicológica. Muchos aceptaron a Jesucristo como su Salvador personal.
Ante la escena de la joven con su bebé ese día de agosto de 1999 hubo dos reacciones: el hermano Manohar respondió con acciones, mientras su colega respondió con indiferencia."El justo se ocupa de la causa del desvalido; el malvado ni sabe de qué se trata" (Prov.29:7,NV1).¿Cuál es la evaluación que haces con respecto a este pasaje? Metri Manohar y su equipo han demostrado con gran esfuerzo el amor de un Dios compasivo para hacer una diferencia, al llevar justicia social a la comunidad de Hyderabad, en el nombre de Jesús.

EL LLAMADO DE DIOS PARA SER UNA VOZ PROFÉTICA

En las Escrituras hebreas encontramos que el llamado a la justicia social requiere una voz profética que llame al pueblo de Dios a ser intencionados.

Walter Harrelson resume cuatro elementos de la enseñanza profética:

¿Qué aspectos de la función profética enfatizamos generalmente como adventistas? Zdravko Plantak comenta que el adventismo tiende a enfatizar el cuarto aspecto de la función profética -una preocupación con hacer predicciones e interpretar las profecías-, especialmente en un sentido evangelizador y teológico.2 En cambio, Dios llama a su iglesia a participar activamente en su misión de transformar el mundo y actuar como canales para que fluya la vida abundante en Jesús,¡ahora! (Juan 10:10). Dios quiere que llevemos el reino de los cielos -un anticipo del Cielo- a nuestras comunidades ahora, señalando proféticamente a la gente la seguridad - n o sólo la esperanza- de un reino de gloria porvenir (Mat.6:10).
Plantak desafía a los adventistas a ser fieles a su llamado profético al considerar otros aspectos del ministerio profético. Un foco principal es la función socio-ética de los profetas. El tema de la preocupación social aparece en la mayoría de los profetas, mayores y menores, del Antiguo Testamento.3 En 1914, Elena de White dio una advertencia enfática a los miembros de la Iglesia Adventista: "Muchos deploran los males que saben que existen,pero se consideran libres de toda responsabilidad en el asunto. Esto no puede ser.Cada individuo ejerce una influencia en la sociedad".4

LA REPRENSIÓN Y EL RUEGO DIVINOS A SU INJUSTO PUEBLO DEL PACTO

Dios mismo es el autor y el modelo de justicia. El salmista proclama:"Yo sé que Jehová tomará a su cargo la causa del afligido, y el derecho de los necesitados" (Sal. 140:12). Un erudito en Antiguo Testamento, Bogdan Scur, propone que, por lo menos para el Antiguo Testamento, hay sólidas razones para creer que las palabras mishpat ("justicia") y tsadaqa ("rectitud") se puede usar en forma intercambiable. Esto plantea la pregunta: ¿Estamos concentrados sólo en ser "rectos"? ¿Estamos dando el mismo énfasis a ser justos, a fomentar la justicia en nuestra comunidad?
> En todas las Escrituras encontramos descripciones de la conducta de quienes son llamados justos o rectos. La Biblia muestra que la diferencia entre el recto y el malvado a menudo se mide por la manera en que trata a los que están bajo ellos. El Antiguo Testamento está repleto de advertencias y admoniciones al pueblo del pacto de Dios, su "iglesia verdadera" en esa era. Su pueblo elegido y sus líderes tenían un conocimiento básico de las Escrituras hebreas,profesaban seguirlas y tenían una forma de piedad. Pero esto no era suficiente. Por ejemplo, el profeta Isaías escribe que su profesión y forma eran tan hipócritas y alejados de los caminos de Dios, que Dios los igualaba e identificaba con la gente de Sodoma y Gomorra (ver Isa. 1:10-17).

EL LLAMADO DE DIOS PARA CURAR LA LARINGITIS ESPIRITUAL

Una y otra vez Dios ha llamado a su pueblo a sanarse de la"laringitis espiritual", y a hablar "por los que no tienen voz", para "hacerles justicia", y "defender a los pobres y necesitados" (Prov. 31:8,9, NVI). Esto podría significar que la iglesia confronte a gobiernos y organizaciones injustas para defender a los que no tienen defensores, o confrontar activamente problemas sociales perturbadores.
Un ejemplo de respuesta al llamado de Dios a "levantar la voz por los que no tienen voz" es Rompiendo el silencio (Enditnow), una campaña lanzada en 2009 por la Iglesia Adventista del séptimo día para detener la violencia contra la mujer. Esta campaña -una asociación entre ADRA [Agencia de desarrollo y recursos asistenciales] y el Departamento del Ministerio de la Mujer de la Iglesia Adventista- se ha extendido a más de 200 países. Tiene la meta de movilizar a los adventistas del mundo entero e invitar a otros grupos comunitarios a unirse para resolver este serio problema mundial.
Se han puesto a disposición recursos "online" para crear la conciencia del problema y sugerir soluciones, para que participen todas las personas en este movimiento global. Estas actividades incluyen asambleas de Rompiendo el silencio, actividades educativas, defensas, peticiones, discursos, exhibiciones artísticas, apoyo financiero, etc.5 Además de Rompiendo el silencio, la Iglesia Adventista realiza un Día de Énfasis sobre la Prevención del Abuso, que se celebra frecuentemente el cuarto sábado de agosto. Dios tiene algo que decir acerca de tales actividades: "Yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová" (Jer.9:24). UN LLAMADO PARA ACABAR CON UNA RELIGIÓN AUTOCENTRADA Un examen de Isaías 58 revela que Dios no puede usar a personas que perciben su deber religioso como una tarea que realizar para atraer la atención de Dios.La ira de Dios se dirige a la gente que ayuna religiosamente pero sólo piensa en su propio apetito (vers.3).Tal ayuno a menudo termina en procurar manipular a otros y criticar a los que no aceptan sus reglas personales. Esto conduce a una religión autocentrada que no sirve a Dios. La solución de Dios nos impulsa más allá del autocentrismo a un ayuno que sencillamente pone las necesidades de otros en una prioridad más elevada que nuestras propias necesidades (vers. 6-10). El resto de Isaías 58 desafía a cada generación de creyentes a considerarse corno productos de la artesanía divina, que encuentran gozo en el Señor como Creador, Redentor, Guía y el que satisface todas nuestras necesidades (vers. 11). El resultado (vers. 12) es que "tu pueblo reconstruirá las ruinas antiguas y levantará los cimientos de antaño;serás llamado 'reparador de muros destruidos', 'restaurador de calles transitables' " (NVI).Los creyentes "restauradores de calles"restaurarán nuestras comunidades.

EL SÁBADO DIVINO COMO UN LLAMADO A LA JUSTICIA SOCIAL

Actitud sabática. El esquema de Isaías 58 ilustra e indica una actitud sabática (vers. 13,14), que celebra el estar centrado en otros, lo cual sucede cuando todos (ricos y pobres por igual) perciben que no es lo que hacemos o lo que hemos hecho, sino más bien lo que Dios hizo y está haciendo cuando trabajamos con sus fuerzas y entramos en su reposo.6 El sábado: un igualador. El sábado del jubileo -uno de los tres sábados bíblicos-era un igualador de la gente,pues nivelaba el espacio de actuación (Lev 25:8-55). De) mismo modo, el sábado nos ayuda a percibir que ia religión no es tanto acerca de nosotros, sino nuestro reconocimiento de nuestra dependencia de Dios. Ronald Sider amonesta que "si los cristianos recuperan la práctica del sábado, nos ayudaría a su vez a apartarnos del loco consumismo que está destruyendo a la gente y al medioambiente...Y en esos momentos tranquilos en la presencia divina, el Dios de los pobres transformaría nuestros corazones materialistas y nos haría más generosos".7 La ausencia de compras y ventas en sábado es un igualador de los que tienen y los que no tienen, por lo menos un día por semana. Es un recordativo semanal del deseo de Dios de igualdad en nuestra sociedad en todos los tiempos. El sábado como resistencia: El sábado no sólo es un igualador; es una forma de resistir el servicio a los "otros dioses" (Éxo. 20:3), el de la productividad insaciable y del "no me alcanza", los cuales mantienen a la gente en un estado de cansancio sin esperanza. En lugar de la presión constante de producir, el sábado ofrece un tiempo para concentrarnos en descansar en la obra terminada de Dios. El sábado llega a ser una resistencia a la ansiedad. Cuando elegimos no oprimir a otros ni a nosotros mismos con una ansiedad inquieta que no tiene límite o final, estamos quebrando el ciclo de la ansiedad. Servimos al Dios Todopoderoso del Universo, quien él mismo descansa el sábado e invita gratamente a su pueblo a unirse con él: clase alta, clase media y las diversas clases de pobres. El sábado demanda la resistencia a la coerción al recordar al pueblo de Dios que ellos fueron creados para gobernar sobre lo que Dios les había confiado (Gén. 1:26-28),en lugar de ser gobernados por alguien o por otra cosa. Dejar de trabajar en el sábado era impensable para un esclavo, y demuestra resistencia a ser sujetados por la coerción de alguien.Además,el sábado resiste la coerción de la sociedad, la cual obliga a todos a hacer más, a producir más, a consumir más. Tal coerción crea "los que tienen" y "los que no tienen". La observancia del sábado demuestra que todas las clases "descansen... como tú" (Deut.5:14).Todos tienen el mismo valor,dignidad y reposo.8 El sábado llega a ser una resistencia al exclusivismo porque, bajo el gobierno de Dios, hay una invitación para entrar todos en el reino de Dios. Ninguno está excluido del reino si elige reclamar a Dios como su rey. Isaías 56 hace que el sábado sea el único requisito para pertenecer al reino de Dios. El observar el sábado indica que cualquiera que realmente lo observa está definido por la justicia, la compasión y la misericordia, y no por la competencia, los logros, la producción o la adquisición. El sábado ofrece una resistencia a la multiplicación de tareas, al proveer un foco magnético sobre Dios. Este foco previene a la mente del doble pensamiento que exhiben los que pretenden adorar mientras permiten que sus mentes estén comprando y vendiendo y complaciéndose en servirse a sí mismos a expensas de los pobres (ver Isa. 58 y Amos 8:4-6).9 Finalmente, el sábado está diseñado para liberamos de una mente codiciosa."Codiciar... consiste en buscar bienes a expensas del prójimo. El sábado es un gran No para ambos; es un no para la adoración de los bienes, es un no para la búsqueda de bienes. Pero es más que un no. El sábado es un Sí regular, disciplinado, visible y concreto para la realidad amistosa de la comunidad amada por Dios".10 UNA SÚPLICA PARA LA JUSTICIA SOCIAL En respuesta a los llamados de los profetas, reflexiona sobre lo siguiente: Dios te bendiga con incomodidad ante las respuestas fáciles, las medias verdades y las relaciones superficiales, de modo que puedas vivir una vida profunda dentro de tu corazón. Dios te bendiga con enojo ante las injusticias,la opresión y la explotación de la gente,y así puedas trabajar en favor de la justiciaba libertad y la paz. Dios te bendiga con lágrimas para derramarlas por quienes sufren debido al dolor, el rechazo, el hambre y la guerra, de modo que extiendas tu mano para consolarlos y transformar su dolor en gozo. Y Dios te bendiga con suficiente locura para creer que puedes hacer una diferencia en este mundo,y así puedas hacer lo que otros dicen que no se puede hacer.11 Amén.

PASO DE ACCION
Mira a tu alrededor. Encuentra una situación de necesidad
extrema que parezca estar más allá de tu posibilidad de ofrecer
ayuda, y haz algo que tú puedas hacer para ayudar.

' Waiter HarreIson,"Prophetic Ethics",/t New Dictionary ofChristian Ethics, John Macquarrie y James EChildress,eds. (Londres: SCM Press, 1986), pp. 508-512. 2 Ver Zdravko Plantak, "A Prophetic Community Today: Imaginary Visionaries and Social Actionaries for the Third Millenium", Exploring the Frontiers of F'oith: Festschrift in Honour of Dr. Jan Paulsen-Congratulatory Edition,Borge Schantzy Reindeer Bru¡nsma,eds.(Lueneburg:Advent- Verlag,2009),pp. 139-155. 3 Ibíd. 4 Elena de White, "The Temperanee Work", The Adoent Reuieu) and Sabbath Herald, 15 de octubre de 1914,6:450. 5 Información obtenida de http://www.enditnow.org/. 6 Esta actitud sabática está ilustrada en los tres tipos de sábados bíblicos,donde se subraya la justicia social en un marco de relación con Dios: (1) los sábados semanales (Exo.20;Lev23;Deut. 5; Isa. 58); (2) los años sabáticos (Éxo. 23:9-12;Lev. 25; Deut. 15); (3) el año del jubileo: después de siete años sabáticos venía el año del jubileo (Lev. 25). 7 Ronald J. Sider, Rich Christians in an Age of Hunger: Moving From Afñuenee to Generosity (Nashville,Tenn.:Thomas Nelson,2005),p.207.Citado en Dwight K.Nelson,Pursuing thePassion of Jesús (Nampa,Idaho: Pacific Press® Publishing Association,2005),p.86. 8 Richard Rice sugiere que cada práctica que priva a los seres humanos del sentido de dignidad y valor contradice el mensaje del sábado. Ver Richard Rice, The Reign of God: An ¡ntroduction to Christian Theology from a Seventh-day Adventist Perspective (Berrien Springs.Mich.: Andrews University Press, 1997),p.320. 3 Esta sección del sábado como resistencia fue adaptado de Waiter Brueggemann, Sabbath as Resistance:Saying No lo the Culture ofNow (Louisville,Ky:Westminster John Knox Press,2014). Brueggemann, pp. 86,87. "Citado en Eldin Villafañe, Beyond Cheap Grace.A Cali to Radica! Discipleship, Incarrialion, andJustice (Grand Rapids,Mich.:Wm B.Eerdmans,2006),p.81.Esta oración e s a menudo atribuida a San Francisco de Asís.