CAPÍTULO 2
RESTAURAR EL DOMINIO

LA RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE DIOS RESTAURA EL DOMINIO

L a iglesia tenía 24 miembros cuando comenzó; cuatro años más tarde, 155 miembros. Un grupo de asistentes sociales fueron los catalizadores para
iniciar esta congregación en Delft, Holanda. Los asistentes sociales habían establecido"Alivio",una fundación relacionada con la iglesia que ayudaba
a madres adolescentes en la comunidad. Las jóvenes madres eran amadas y aceptadas, pero también se les enseñaba a asumir la responsabilidad por sus decisiones. Alivio les da herramientas para tratar con sus circunstancias.
Muchas de esas jóvenes piden oraciones y ahora asisten a la iglesia. La Fundación Alivio ha expandido su apoyo para incluir el aconsejamiento a varones locales, porque "ellos también necesitan aprender la responsabilidad por sus actos", comentaba uno de los participantes. A medida que la Fundación Alivio crezca, el personal espera abrir un refugio para aconsejar y ofrecer mentores a mujeres que tengan necesidades, y ofrecerles rehabilitación mental, espiritual,social y financiera
Las Iglesia de Delft está cooperando con Dios para impulsar a estas mujeres para que experimenten la restauración de la imagen de Dios en ellas: física, mental, social y espiritualmente. Además, la iglesia las está ayudando con el paso siguiente: asumir la responsabilidad de sus acciones, su vida y su ambiente.
Esto sigue el modelo de la creación: antes de que los humanos pudieran tener el dominio (la mayordomía) de la Tierra, tenían que reflejar la imagen de Dios:"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos,en las bestias,en toda la tierra,y en todo animal que se arrastra sobre la tierra" (Gén. 1:26). Después de ser hechos a la imagen de Dios, Adán y Eva tuvieron el dominio (la mayordomía) sobre la Tierra, bajo el dominio de Dios sobre ellos (Gén. 1:27,28). Lo mismo es cierto hoy: antes de que podamos tener el dominio sobre nuestro ambiente y nuestras propias vidas, necesitamos ser íntegros. "Significa que en todo el ser -el cuerpo, la mente y el alma- debe restaurarse la imagen de Dios".2 El paso final de la restauración de la imagen de Dios sucede de este modo: "Al espaciarse en
la perfección del carácter de Dios, la mente se renueva y el alma vuelve a crearse a su imagen".3
El libro La educación también vincula la restauración integral con el logro despropósito divino"en la humanidad:"La obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor, devolverlo a la perfección con que había sido creado, promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, con el ñn de que se llevase a cabo el propósito divino de su creación".4

DOMINIO - EL PROPÓSITO DIVINO DE LA CREACIÓN DE LA HUMANIDAD

Cuando Dios creó a la humanidad a su imagen para gobernar sobre"toda la tierra" (Gén. 1:26), la lista de ejemplos dados no menciona todo aquello sobre lo que debían gobernado tener mayordomía.Por ejemplo, no se mencionan las plantas y los árboles, pero en Génesis 2:15 dice: "Tomó, pues.Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase". Sin embargo, la frase "en toda la tierra" cubre toda
cosa viviente sobre la Tierra.
El Salmo 8 enfatiza el dominio regio, como parte de la razón de ser de la humanidad, con el concepto de que Dios hizo la humanidad "poco menor que los ángeles,y lo coronaste de gloria y honra", de modo que pudiera gobernar sobre las obras de las manos de Dios; todo fue puesto bajo los pies de la humanidad (vers. 5,6; cursiva añadida). Sin embargo, al cumplir esta función maravillosa, debemos incluir la idea de Isaías 43:7, que añade otro matiz al propósito de la creación de la humanidad: fuimos creados para su gloria.

LA ECOLOGÍA Y EL GOBIERNO SOBRE LAS OBRAS DE LAS MANOS DIVINAS

En el modelo de mayordomía bíblica vemos que Dios mismo ama y cuida su creación (Isa. 40:12). Dios provee alimentos para los animales de tierra y mar, aves y aun para la tierra misma (Job 38:26,27; Sal. 104:10-12,14, 25,27,28). Si Dios provee en forma tan cuidadosa a sus criaturas, es claro que una parte importante de la descripción del trabajo del hombre es cuidar con amor a esos seres y su ambiente: la tierra y el mar. Sin embargo, al hacer esto debemos concentrarnos en adorar al Creador antes que a las cosas creadas (Rom. 1:25).
Una Iglesia Adventista plantada en Carnegie, Ftennsylvania, se asoció con una organización local y hermoseó su comunidad plantando árboles.Además de hermosear su comunidad, las iglesias y los miembros pueden ser modelos en promover la mayordomía de la Tierra con el reciclado; usar menos papel; usar menos energía (considera revisar del gasto de energía eléctrica en tu iglesia); promover el vegetarianismo; disponer en forma adecuada la basura; caminar más y usar más la bicicleta; andar menos en automóvil; realizar cultos de adoración con el tema "Sábado de la creación"; organizar una "celebración de la creación" para la comunidad en la que gocen al aire libre con tu congregación; realizar estudios bíblicos acerca del medioambiente; adoptar un parque local, un tramo de carretera para mantener limpio y restaurarlo, si fuera necesario; organizar un jardín o huerta comunitaria; etc.5

"DEBAJO DE SUS PIES" Y VICTORIA SOBRE EL ENEMIGO

En el Salmo 8:6 leemos:"Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies" (la cursiva fue añadida).6 La frase "debajo de sus pies"tiene una connotación de victoria sobre el enemigo.7"El enemigo" podría ser cualquier cosa en nuestras vidas -tales como adicciones, pobreza, desempleo, y relaciones rotas- que trate de esclavizarnos e impedirnos ser buenos mayordomos sobre lo que Dios nos ha dado dominio. liste dominio incluye nuestras vidas personales así como el cuidado de la Tierra.
Gálatas 5:23 incluye "dominio propio" como parte del fruto del Espíritu. Este "dominio propio" es en griego enkráteia, y toma su sentido de la raíz krat, que denota poder o señorío". Enkráteia significa "dominio sobre uno mismo o sobre algo".8 Siendo que enkráteia significa "dominio sobre uno mismo o sobre algo", claramente, este dominio debe ser guiado por el Espíritu Santo que vive en uno.
Hebreos 2:6 al 18 extiende el significado de "todo" o "todas las cosas" de Salmo 8:6 como para mostrar que, una vez más, por medio de la victoria de Jesucristo sobre Satanás la humanidad recuperará el dominio que había perdido. En el Comentario bíblico adventista, al referirse a Salmo 8:6 nos dice: "Mediante Cristo, el hombre es capaz de ejercer dominio sobre sí mismo y sobre el resto de la creación, y aun sobre sus semejantes, en mutua sumisión al dominio de Cristo".9 Nota que aunque la humanidad es capaz de dominar sobre sus semejantes, cuando estamos bajo el dominio de Cristo, no dominaremos a nuestros "semejantes".

LIMITACIONES DEL DOMINIO DE LA HUMANIDAD, Y CONDICIONES PARA ELLO

Nuestros primeros padres no tuvieron dominio sobre "el árbol de la ciencia del bien y del mal" (Gén.2:17). ¡No debían tener nada que ver con él! Y no debían tener dominio el uno sobre el otro, en el sentido de ser dominante o controlador.
No podemos dejar de lado el hecho de que nuestros primeros padres estaban sujetos al dominio de Dios. Adán y Eva eran responsables al gobierno soberano de Dios sobre ellos hasta el mismo grado en que toda la naturaleza les estaba sujeta a ellos.

LA FUNCIÓN DE LA IGLESIA EN RESTAURAR EL DOMINIO EN LAS VIDAS DE LAS PERSONAS

En Iglesias que hacen una diferencia, Sider, Olson y Unruh explicaron cómo Dios puede usar una iglesia para ayudar a la gente de su comunidad a manejar mejor, o a restaurar, el dominio sobre sus vidas caóticas.10 Cuando una iglesia hace planes para alcanzar a la comunidad, es importante considerar los tipos de ministerios sociales que la iglesia usará para lograrlo. Sider, Olson y Unruh afirman que los ministerios sociales caen dentro de cuatro categorías básicas:

Socorro incluye proporcionar directamente ropa, alimento, techo a alguien que tiene necesidad urgente de ello. El socorrer es como darle un pez a una persona hambrienta. La mayor parte de las iglesias operan al nivel de socorro. Desarrollo individual involucra ministerios que son personales y transformadores, capacitando a una persona a mejorar su condición física, intelectual, emocional, de relaciones y social. El desarrollo individual es como enseñarle a pescar.
Por ejemplo, esto significa proveer educación para smejorar las capacidades para trabajar, ayudar a los padres, la salud, etc. Podría significar ser mentores que empoderen a las personas para ayudarse a sí mismas.
Desarrollo comunitario ayuda a reconstruir los elementos de una comunidad sana, tales como la renovación de vecindarios, proporcionar trabajos, y mejorar la educación y el cuidado de la salud. El desarrollo comunitario es como proveer herramientas para pescar. Algunas veces las personas pueden experimentar desarrollo individual, pero el ambiente de su comunidad es malsano y sigue arrastrándolos hacia abajo, aun cuando ellos se desarrollaron individualmente. El desarrollo comunitario procura mejorar los servicios y el ambiente de toda la comunidad, tales como proveer casas accesibles, servicios e instalaciones para el cuidado de la salud, y servicios e instalaciones para la educación."El desarrollo que no promueve el bienestar de toda la comunidad no alcanza su meta".11
Los cambios estructurales involucran la transformación de instituciones no satisfactorias e injustas en lo económico, lo ambiental, lo político y lo cultural.Los cambios estructurales son como asegurarse de que todos en la comunidad tengan igual acceso a la laguna para pescar.
A veces es obvio que hay prácticas injustas en una comunidad, como discriminación racial o económica, corrupción en el gobierno local y las industrias, o negligencia en los problemas de seguridad. A veces la iglesia puede tener que ir hasta los niveles más altos del gobierno o la industria para hablar por aquellos que no tienen voz, para promover la justicia y para destacar los cambios que se necesitan para ayudar a la gente afectada, y para mejorar sus vidas y la comunidad.

LA IGLESIA DE COATESVILLE, PENNSYLVANIA, REALIZA LOS CUATRO TIPOS DE MINISTERIO SOCIAL

En el invierno de 1983, W W Fordham, pastor de la Primera Iglesia Adventista de Coatesville, Pennsylvania, EE.UU., le dijo a su pequeña iglesia que él no quería ser el pastor de una iglesia cuyas puertas estuvieran con llave durante la semana, excepto los miércoles de noche y los sábados.
Afirmó que la iglesia es la mejor propiedad que tiene la comunidad,y que debería estar abierta durante la semana para servir a su comunidad.Siendo que, en ese momento, ninguno en la iglesia sabía cómo era un servicio a la comunidad, se dieron cuenta de que tendrían que ir a la comunidad y preguntarles a ellos.
Después de desarrollar un equipo de oración para guiar a la iglesia en armonía con la voluntad de Dios, completaron una evaluación de la iglesia anotando los intereses y los dones espirituales de los feligreses. Segundo, los miembros de iglesia fueron en equipos para preguntar a la comunidad acerca de sus necesidades, sus intereses y sus bienes. Finalmente, formaron una comisión pequeña para evaluar los servicios de los proveedores en la comunidad. Los miembros de esta comisión les preguntaron a los proveedores qué servicios ofrecían, y qué categorías de servicios no se atendían. Esta última consulta produjo la ubicación de la iglesia en la comunidad.
La información más valiosa vino de los oficiales de la ciudad, los oficiales locales de la policía, y de la oficina de Viviendas y Desarrollo Comunitario. Los miembros de iglesia se sorprendieron al saber que su ciudad necesitaba refugios para hombres, mujeres y familias sin hogar.
Esto ilustra la necesidad de preguntar a la comunidad cuáles son sus necesidades (para no adivinarlas): los que no tenían hogar eran invisibles en su ciudad. Nadie sabía que ese era un problema en el condado; después de todo, ese condado estaba en el vigésimo sexto lugar de los condados más ricos de América del Norte.
Para crédito del liderazgo de la Iglesia de Coatesville, dentro de tres semanas se abrió un refugio con capacidad de 25 camas para hombres, mujeres, niños y jóvenes desplazados, en el edificio de la iglesia.Se pusieron catres en el área abierta para los hombres,y las familias fueron ubicadas en las salas de la Escuela Sabática. La iglesia proveyó a los residentes lo básico que necesitaban, y un número telefónico y una dirección. Cambiaron el saludo que tenían en el contestador telefónico, de modo que la gente no supiera que era un refugio:"Hola,no estamos disponibles en este momento. Deje su mensaje". La gente no tenía idea de que acababan de llamar a una iglesia. Los residentes recibían mensajes; por ejemplo: "Juan, tienes una entrevista de trabajo el martes".
Este refugio en la iglesia es un ejemplo del tipo de socorro de ministerio social. Los voluntarios del refugio observaron una tendencia fenomenal.
Especialmente los hombres avanzaron hacia la suficiencia propia una vez que se hubieron atendido sus necesidades básicas. Este era un escenario inesperado. Habiendo eliminado la preocupación de dónde dormirían o encontrarían comida, podían concentrarse en buscar empleo, beneficios que les correspondían,y familia.
En setiembre de 1988 la Asociación de Allegheny Oriental de los Adventistas les prestaron dinero a la Iglesia de Coatesville para comprar un edificio de hospital en Coatesville que había estado desocupado durante trece años.12 El hospital que compraron recibió el nombre de Centro de Servicios Comunitarios W. C. Atkinson, en homenaje a un médico afroamericano, el Dr.Whittier C.Atkinson,quien había edificado la primera parte del hospital en 1936.
En enero de 1992,habiendo dado refugio en la iglesia durante seis años a hombres, mujeres, familias y, ocasionalmente, a jóvenes "escapados" o "abandonados", el refugio se reubicó en el antiguo hospital ahora renovado, donde se desarrolló un refugio de 22 camas para hombres sin hogar. Hoy atienden a casi 200 hombres por año. "Tenemos una regla de puertas abiertas, así como es el corazón de Dios", dijo Minnie McNeil, directora de los Centros de Servicio a la Comunidad de la Asociación de Allegheny Oriental, y anterior presidente de la organización sin fines de lucro que administra el Centro Atkinson. Entretanto, otra organización estableció un refugio para mujeres solas, o mujeres con niños, eliminando la necesidad de proporcionar abrigo para mujeres y niños en el Centro Atkinson.
El hospital renovado proveyó un espacio importante para el desarrollo de servicios adicionales que los líderes de la iglesia local descubrieron que se necesitaban. Esto cumpliría su meta de no sólo atender al pueblo de Dios como buenos mayordomos,sino también restaurando a personas "quebradas" hasta el punto en que puedan ser ellos mismos buenos mayordomos.
El complejo de Atkinson proporciona espacio para muchas clases de oportunidades de desarrollo individual, puesto que este desarrollo trata de cambios y no simplemente de caridad. Primero de todo, el refugio para los que estaban sin hogar produjo estabilidad para los huéspedes. El personal de Atkinson proveyó el cuidado en los diferentes casos, actuando como mentores, modelos y apoyo, así como dando instrucción para preparar a las personas para empleos, y la oportunidad de completar su diploma de Educación General para quienes no habían terminado la enseñanza media.
A través de los años, la evaluación continua de la comunidad generó una cantidad de programas y servicios en Atkinson para empoderar a las personas alojadas en el refugio y a las de la comunidad en sus vidas personales: reuniones regulares de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, grupos de apoyo para diabéticos, grupos de apoyo para abuelos, clases de computación elemental, clases de Inglés como segundo idioma, lecciones de piano y órgano con un recital anual, campamentos juveniles de verano, jardinería comunitaria, artes creativas y fotografía, ayuda para realizar deberes después de las clases, seminarios semanales de salud, enriquecimiento espiritual y muchas más.
Finalmente, además del refugio para hombres se consiguieron y renovaron dos casas adyacentes al Complejo Atkinson, como viviendas de transición. A los hombres del refugio que avanzan hacia la autosuficiencia, pero que todavía necesitan apoyo adicionarse los invita a reubicarse en los hogares transitorios. Los hombres trabajan, pagan alquiler y son voluntarios en la comunidad: otra etapa en su desarrollo individual.
Desarrollo comunitario ocurrió desde el momento en que se abrió el refugio para hombres en la Iglesia de Coatesville mediante el mejoramiento del ambiente. Las casas de transición son ejemplos de desarrollo comunitario, así como los 18 departamentos en el Centro Atkinson que alquilan a personas de la comunidad con ingresos bajos o medianos. Otro desarrollo comunitario comenzó con la presencia de Atkinson en la comunidad, como ser la seguridad en el vecindario, el hermoseamiento y los proyectos de rehabilitación. Esto produjo orgullo comunitario.
El Centro Atkinson ofreció un centro de salud durante doce años para ayudar a aumentar los recursos de la comunidad y promover la salud comunitaria. Médicos locales se ofrecieron como voluntarios para atender el centro. La educación para la salud con los ocho remedios naturales se incluía en los servicios de salud del centro.13 Años más tarde, otra organización abrió un segundo centro de salud en la comunidad.de modo que los clientes de Atkinson se transfirieron a él.
Cambios estructurales también son parte de la misión de Atkinson, y a lo largo de los años ellos defendieron importantes problemas comunitarios, incluyendo empleos, cuidado de la salud, cuidado honorable de veteranos y casas accesibles.
Mediante la defensa de cambios estructurales, tres casonas dilapidadas se transformaron de casas en ruinas a nuevas oportunidades de viviendas.
Atkinson negoció con los líderes locales, del condado y federales, y ellos adquirieron esas casonas. El gobierno federal reconstruyó las casonas, y la ciudad construyó veredas nuevas. Además, el gobierno sigue como dueña de estas caséis y las mantiene como hermosas viviendas reconstruidas.
Son ocho unidades, con una adicional para el administrador de ellas, proveyendo casas permanentes para varios hombres sin hogar que pagan su alquiler. Los inquilinos son discapacitados que tienen empleos fijos, o que tienen pensiones de discapacidad.
La influencia del Centro Atkinson ha provisto un empuje para la revitalización de toda la comunidad, no sólo en el ambiente de Coatesville, sino en las vidas de las personas que ellos atendieron. Por ejemplo, uno de los primeros residentes del plan habitacional, que anteriormente había estado en un refugio durante tres años, encontró a Jesús en el Centro Atkinson y fue bautizado. Llegó a ser el primer administrador del complejo habitacional,y se reunió con su esposa después de quince años de separación. Su esposa está tomando estudios bíblicos con el pastor de la Iglesia de Coatesville (el vicepresidente del Centro Atkinson),y se están preparando para el hogar celestial."Seguimos cosechando las recompensas de ver vidas transformadas", dice Minnie McNeil.

PASO DE ACCIÓN
Comienza a pensar en maneras de expandir el ministerio de tu iglesia para la gente en tu vecindario que incluya los cuatro tipos de
ministerio social:Socorro, desarrollo individual,desarrollo comunitario y cambios estructurales. Ofrece ideas para cada uno.