CAPÍTULO 1
RESTAURAR LA IMAGEN DE DIOS

JOHNNY BARNES - REFLEJAR LA IMAGEN DE DIOS

Johnny Barnes tenía 87 años de edad.Vivía en las Bermudas y quería hacer algo para Dios. Se sentía mal porque no podía hacer mucho. Rsnsó: "Tengo piernas y brazos, y puedo caminar y agitar los brazos". Así que Johnny buscó un lugar en una intersección muy concurrida de su pueblo, y donde el tráfico a menudo hacía que los conductores hicieran sonar sus bocinas y gritar palabras duras entre sí. Cada mañana, a las 5.00 se paraba en su lugar y agitaba sus brazos con alegría y gritaba:"¡Dios te ama,y también yo te amo! ¡Que tengas un buen día!"Al principio la gente se burlaba de él. Luego pensaron que era simplemente un viejo loco.A veces le tiraban cosas. Pero la presencia de Johnny era consistente. La gente se acostumbró al flujo de amor contagioso que emanaba de él cada mañana.
Un día, un par de años después, los conductores notaron que él no estaba allí. De repente, extrañaron su presencia. La presencia de Johnny había llegado a ser un símbolo de bienvenida en esa parte de la ciudad.
Algunos conductores llamaron a la estación de radio para saber qué le había sucedido.Se supo que Johnny estaba enfermo en el hospital; muchos le enviaron flores. La presencia de Johnny comenzó a significar la bondad que la comunidad misma quería que fuera una característica de ella. Con el tiempo, como tributo a la influencia y el mensaje de este hombre alegre, amante y persistente, el gobierno puso una estatua de Johnny Barnes en esa intersección,con los brazos extendidos y una sonrisa de bienvenida. También emitieron un sello postal con la estampa de Johnny La cultura de la comunidad cambió por causa de un hombre. En lugar de gritos airados y el fuerte sonido de las bocinas,ahora hay palabras bondadosas y saludos amables con las manos. Hoy, los que miran la imagen de Johnny en forma de estatua (y el sello postal) recuerdan que esta comunidad en las Bermudas valora el legado de un hombre que, apasionadamente, demostró el amor de Dios mediante su presencia consistente.

SERES HUMANOS Y CELESTIALES CREADOS REFLECTORES DE LA IMAGEN DE DIOS

Los oficiales del gobierno tuvieron la intención de que la estatua representara la expresión de amor y bienvenida de Johnny Barnes. En la historia de la creación leemos en Génesis 1:26: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Dios quería que esta imagen representara la naturaleza fundacional de su reino, así como la imagen de Johnny Barnes refleja el mensaje de bienvenida y amor a todos los que visitan su ciudad en las Bermudas.
Dios no sólo tiene amor;"Dios es amor"(l Juan 4:8;se añadió la cursiva). Esta verdad fundacional está en el mismo centro de toda doctrina cristiana.
El amor representa la naturaleza misma de Dios.EI amor,por definición,está centrado en otros. Dios (el amor) está representado principalmente como una Deidad triuna, quien por toda la eternidad es el modelo de unidad amante mediante una relación interactiva.
El vínculo de amor que mantuvo unida a la I )ei< la< I < lesc le t< >da la eternidad, condujo a la creación de seres celestiales que reflejaran la luz del amor y la unidad tan característicos de Dios. Cada miembro de la Deidad tuvo una parte en la creación de la hueste celestial y del planeta Tierra. Además, Dios el Hijo (el Verbo) y Dios el Espíritu Santo se unieron con Dios el Padre en mantener un gobierno basado en el amor y la confianza.
Siendo que el amor no se exalta a sí mismo,el gobierno celestial no enfatiza jerarquías. La hueste angélica recibió la responsabilidad de reflejar el amor y el brillo del carácter que recibían de su Creador.
El ángel Lucifer, cuyo nombre significa "portador de luz", sirvió como un agente de confianza entre los ángeles para reflejar el carácter de amor de Dios. Lamentablemente eligió recorrer un camino de exaltación propia y de egocentrismo. En lugar de mantenerse bajo el señorío de su Creador -y de reflejar la luz del amor de Dios-, Lucifer, el "portador de luz", procuró ser señor y crear y derramar su propia luz. Puso en movimiento una rebelión que resultó en que un tercio de los ángeles desertara hacia un reino de tinieblas. La Deidad se había embarcado en el plan de poblar la Tierra. Eligieron bañar el planeta en luz y proveer todas las cosas necesarias para tener un ambiente sano y semejante al Cielo. El climax del proyecto creativo de la Deidad fue el"hombre"a su imagen,varón y mujer. Dio a ambos el dominio sobre toda la creación (Gén. 1:26-28).
Adán y Eva fueron vestidos de luz, y habían de ser los mayordomos de un mundo que representaría la esencia misma del carácter del Creador. El amor estaba entretejido en la tela misma de este mundo nuevo,y Adán y Eva debían gobernar abnegadamente y en forma amante, y responder en forma gozosa a Dios. Como parte de la creación de este planeta, Dios puso aparte el séptimo día de cada semana para que Adán y Eva pudieran celebrar la obra terminada de Dios,y así alimentar su relación de amor con Dios y entre sí.

LA CREACIÓN PERFECTA DE DIOS NECESITA RESTAURACIÓN

Después que Lucifer sedujera a Eva a pecar,y que Eva tentara a Adán para hacer lo mismo, la creación perfecta de Dios quedó terriblemente arruinada.
Necesitaba una restauración total, pues el pecado "casi borró la semejanza divina".1 Al ser creados, nuestros primeros padres tuvieron una semejanza física, mental y espiritual (incluyendo social) con su Creador.2 P&ra recuperar esa imagen se necesitaría una restauración física, mental, social y espiritual; ella se cumplirá definitivamente en la Tierra hecha nueva (Apoc.21:5).
Es interesante notar que los temas en la Escritura tienen esquemas repetitivos de orden, caos y restauración? Un ejemplo es el del principio: la obra creadora de Dios fue llevar orden a unaTierra que estaba"desordenada y vacía" (Gén. 1:2). La caída, registrada en Génesis 3, es un ejemplo de caos, y la promesa de un Salvador en Génesis 3:15 es un ejemplo de la provisión de Dios para la restauración. Jesús, el Redentor prometido, demostró en su ministerio terrenal su meta de restaurar a la humanidad en forma integral -física, mental, social y espiritual- mediante sus milagros de curación, sus enseñanzas y su predicación."Erasu misión ofrecerá los hombres completa restauración: vino para darles salud, paz y perfección de carácter".4
La misión restauradora de Jesús es la vocación de su iglesia.En numerosos lugares de sus escritos, Elena de White enmarca esta misión como "obra médico misionera". Por ejemplo:"Cristo se interesó en forma personal en los hombres y mujeres mientras vivió en esta Tierra. Era un misionero médico adondequiera iba. Debemos ir haciendo bienes, como él lo hizo. Se nos instruye que debemos alimentar a los hambrientos y vestir a los desnudos, sanar a los enfermos y consolar a los que lloran".5 El nombre actual de "obra misionera médica" es "ministerio amplio de salud", lo cual significa restaurar completamente la persona entera usando el método de ministerio de Cristo.
En el caos de este mundo moderno tenemos el privilegio de asociarnos con Cristo para llevar la restauración integral a la gente de nuestras comunidades. Hay sinergia entre los aspectos físico, mental, social y espiritual de los seres humanos. Cada aspecto afecta a los demás. Las siguientes historias ilustran este enfoque de ministerio integral.