Lección 11 - MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO
El sábado enseñaré...

Texto clave: Mateo 23:12.
Enseña a tu clase a:


Bosquejo de la lección:

I. Saber: ¿Cuándo terminará?

II. Sentir: ¿Quién nos abraza hasta el fin?


III. Hacer: ¿Cómo deben prepararse los creyentes para el fin?


Resumen: Los capítulos proféticos de Mateo han generado ansiedad incontrolable y optimismo irrefrenable. ¿Qué causa esta diferencia? Los creyentes con mentalidad espiritual siguen avanzando con expectativa porque los juicios separan el trigo de la paja, generando ese mundo sin pecado que recuerda al Edén. Los eventos finales causan una carencia temporaria. No obstante, anuncian la derrota de Satanás y la destrucción final de la muerte.

Ciclo de aprendizaje
Texto destacado: Mateo 23:12.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Cristo ha programado una reunión grandiosa con su esposa, la iglesia. Jesús, con mucho amor, prepara a sus seguidores, parcialmente, al revelar los eventos, las condiciones y las circunstancias que acompañarán su retorno.


{{ 1: ¡Motiva!}

Actividad inicial: Si tienen himnarios disponibles, invita a buscar himnos sobre la Segunda Venida y la Primera Venida. Describe lo que enfatizan las letras de esos himnos, y su significado personal. Analiza la letra en el contexto de los eventos geopolíticos, la crisis financiera mundial y el quebranto de la sociedad. Si no hay himnarios disponibles, usen la Biblia, especialmente los evangelios y algunos salmos.

Considera: Estos mensajes poéticos, ¿cómo podrían restaurar la esperanza en medio de la oscuridad y la desesperación?

{{ 2: ¡Explora!}

• Solo para los maestros: Las solemnes advertencias espirituales dentro de Mateo 23 son superadas por las afirmaciones proféticas del capítulo 24.
El primero de estos capítulos testifica de una dramática inversión del método de confrontación de Cristo. Las parábolas metafóricas y las acciones simbólicas anteriores son descartadas. Jesús habla sin inhibiciones. “¡Guías ciegos!” “¡Hipócritas!”“¡Tumbas blanqueadas!” “¡Dos veces hijos del infierno!” “¡Inmundos!”“¡Avaros!” “¡Llenos de indulgencia propia!” “¡Asesinos!” “¡Víboras!” Las oportunidades de ganar amigos e influir sobre las personas han pasado. El juicio llegó a la casa de Dios. El sacerdocio ordenado es tenido por responsable. La facción de los fariseos es desafiada directamente. El capítulo 24 pronuncia el castigo de Dios contra el Templo de Jerusalén mismo. Nada escapa. Naturalmente, los seguidores de Cristo, que asocian estos castigos con el fin del mundo, querían información adicional: específicamente, algún dato cronológico. Más tarde, le preguntaron en privado. La respuesta de Cristo está bosquejada en el capítulo 24.

Comentario de la Biblia

I. Comunicación directa
(Repasa, con tu clase, Mat. 23:1-24:2.)

Enojado pero con lágrimas, Cristo pronuncia la sentencia divina contra el sacerdocio.

Cristo pronuncia esta sentencia de quince puntos contra la dirigencia religiosa corrompida y anticipa su falta de arrepentimiento, reflejado en los términos de castigo qué él dicta contra ellos: desolación total y destrucción del Templo.

Considera: ¿Qué verdad solemne nos enseña este juicio sobre los dirigentes religiosos, acerca del sentido de justicia de Cristo? ¿De qué modo comprender esto profundiza nuestro propio sentido de responsabilidad hacia los deberes sagrados que se nos han confiado como miembros del sacerdocio real de Cristo?

II. Futuro temible
(Repasa, con tu clase, Mat. 24.)

El capítulo 24 a veces es llamado el Apocalipsis de Mateo, porque Cristo mezcló expresiones apocalípticas con proféticas. Su discurso surgió del pedido de los discípulos: “¿Qué señal habrá de tu venida?” “Venida” deriva de la palabra griega parousía, que básicamente significa “presencia”. Antiguamente, esta expresión desarrolló dos significados especializados: a) una expresión de culto que indicaba una divinidad oculta, que revela su presencia tras desvelar su poder, y alguien cuya presencia celebran los seguidores del culto; y b) terminología oficial para personas de altísimo rango (p. ej., emperadores) que visitaban una provincia. Obviamente, Cristo está calificado desde ambos ángulos: divinidad velada y señorío. Siempre que los escritores del Nuevo Testamento lo aplican a Cristo, el término parousía casi siempre quiere decir su venida mesiánica gloriosa para ejecutar el juicio cósmico en la conclusión del tiempo. Es interesante que Mateo sea el único evangelista que usa ese término, aunque Pablo lo usa con frecuencia. Además, es digno de notar la dependencia de Pablo del informe de Mateo al escribir sus pensamientos apocalípticos en 1 y 2 Tesalonicenses.

Considera: ¿De qué modo la divinidad velada de Cristo y su señorío real se revelan en las narraciones de los evangelios? ¿En los escritos apostólicos?

{{ 3: ¡Aplica!}

• Solo para los maestros: Una comprensión teológica del “Apocalipsis de Mateo” influye muy fuertemente en la aplicación de estos versículos. Los creyentes dispensacionalistas creen que antes de la parousía de Cristo ocurre un “rapto secreto”, de una duración de entre tres años y medio y siete, antes del regreso de Jesús. Durante este “rapto”, los creyentes genuinos son llevados al cielo, dejando
atrás a los que pretenden esperarlo. Entre este rapto y el retorno de Cristo, el resto de los habitantes de la Tierra tienen otra oportunidad para arrepentirse.
Los creyentes amilenialistas interpretan toda la literatura apocalíptica como meramente simbólica, de conflictos espirituales y el triunfo final de Cristo.
Los posmilenialistas explican el retorno de Cristo como el evento culminante de mil años de iluminación progresiva, durante los cuales los habitantes de la Tierra superan tendencias inmaduras a la violencia y conflictos, y usan descubrimientos científicos para conquistar enfermedades.
Los premilenialistas y los historicistas (a los cuales pertenecemos como adventistas del séptimo día) creen que las predicciones de Cristo tendrán cumplimientos históricos y literales, y no meramente simbólicos. Estos conceptos resultan de una comprensión bíblica del modo en que se resolverá el conflicto espiritual entre Cristo y Satanás, que no puede ser remediado por una iluminación progresiva, sino que solo puede resolverse por la intervención divina.
El regreso de Cristo celebra la redención de los justos y la destrucción de los impíos. No se extienden oportunidades adicionales para el arrepentimiento durante un “período de segunda oportunidad”. La venida de Cristo significa la reunión de su familia y la destrucción final de todo lo malo.

Preguntas para reflexionar:

Preguntas de aplicación


{{ 4: ¡Crea!}


• Solo para los maestros: Las producciones dramáticas con frecuencia revelan eventos que son un clímax durante el desenlace (la parte final durante la cual se clarifica todo y todas las preguntas encuentran respuesta). El drama apocalíptico de Mateo sigue este esquema.

Actividad final: Invita a los participantes a escribir cartas describiendo qué esperan experimentar después del retorno de Cristo. La carta es dirigida a Cristo mismo. Estas cartas deberían servir para expresar en forma creativa y concreta la fe en las promesas de Jesús, esperando su cumplimiento futuro.
Como alternativa, realiza la actividad sin escribir nada, invitando a los miembros a compartir lo que les gustaría poner en una carta a Jesús, con respecto a esas experiencias celestiales.