Lección 4 - MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO

Texto clave: Génesis 1 al 4

Enseña a tu clase a:


Bosquejo de la lección:

Saber: Génesis 1 al 4: El fundamento de la Escritura

  1. Génesis 1 al 4 presenta la mayoría de las definiciones y conceptos que se usan en las Escrituras. ¿Cuáles son esas definiciones?
  2. ¿Cómo usan los autores bíblicos el informe de Génesis, y con qué pro­pósitos?

Sentir: Aprecio por los conceptos de la creación

  1. Reconocer que las alusiones a la creación en otras partes de la Escritura nos ayudan a ver la importancia de la doctrina de la creación. ¿Por qué este reconocimiento no es suficiente? ¿Qué otra cosa se necesita, y por qué?
  2. ¿De qué forma podemos apreciar mejor la forma en que se usa la crea­ción para desarrollar conceptos espirituales en todas las Escrituras?

Hacer: El impacto de la creación sobre la autoridad de la Pa­labra de Dios

  1. Lo que uno cree acerca de la creación ¿ de qué manera impacta sobre la creencia en la autoridad bíblica y su puesta en práctica?
  2. ¿Cómo puede una persona demostrar, por medio de sus acciones y estilo de vida, su creencia en la creación?

Resumen: Nuestra comprensión de la historia de la creación es de vital im­portancia porque impacta la forma en la que comprendemos tanto la naturaleza de la Escritura como los mensajes inspirados dados por los autores bíblicos.


Ciclo de aprendizaje

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La creación desem­peña un papel clave en todas las Escrituras en el desarrollo de los temas teo­lógicos.

{ 1: ¡Motiva! }

Solo para los maestros: ¿Por qué los autores bíblicos usan en forma tan regular el informe de la creación? Trasmite a tu clase la idea de que una adecuada comprensión de la historia de la creación prepara a la persona para entender mejor los argumentos teológicos de los autores bíblicos posteriores, y para percibir con más exactitud su mensaje.
Ha circulado mucho un relato sobre un zar de Rusia que encontró a un sol­dado de guardia sobre lo que parecía ser un lugar vacío en el jardín del palacio. (Una versión de esta historia se puede encontrar en www.actsweb.org/articles/ article.php?i=1285&d=2&c=5. Cuando le preguntó qué estaba vigilando, el centinela respondió que no tenía idea, pero que los reglamentos requerían que hubiera un centinela allí. El zar hizo que revisaran los registros y descubrió que, muchos años antes, Catalina la Grande había plantado un rosal nuevo allí, y había ubicado a un centinela en ese lugar para protegerlo durante la noche. De algún modo, la orden siguió cumpliéndose aun después de la muerte tanto del rosal como de Catalina. Por eso, el centinela, en ese momento, no tenía idea de qué estaba guardando y por qué.
Muchos creyentes en la creación son como ese centinela. Saben que la creación es importante, pero no pueden decir por qué. La creencia en la crea­ción de Génesis 1 ha llegado a ser una tradición con significado poco conocido para muchos. Es importante, entonces, no solo ver cómo utiliza el resto de la Escritura los datos de Génesis 1, sino también comprender por qué usan esos datos los autores bíblicos. ¿Cómo comprendieron Génesis 1, y de qué modo el reinterpretar Génesis 1 influye en el mensaje de los autores bíblicos que hacen referencia a la historia de la creación?
Actividad inicial para analizar: ¿Cuáles son algunas cosas en nues­tras creencias religiosas, costumbres sociales o estructuras familiares que mantenemos y protegemos pero puede que no sean apreciadas o compren­didas adecuadamente? ¿Por qué es importante entender mejor estas cosas?

{ 2: ¡Explora! }

• Solo para los maestros: La creación es parte de un cuerpo más amplio de datos bíblicos que definen conceptos que se usan en todas las Escri­turas. La manera como entendemos la creación tendrá un impacto sobre nuestra comprensión de todo el mensaje bíblico.

Comentario de la Biblia

I. Génesis 1 al 4: Fundamento para nuestra fe
(Repasa, con tu clase, Gén. 1-4.)

Cuando los teólogos sistemáticos escriben una teología sistemática, gene­ralmente comienzan con una sección (o un volumen) llamado "Prolegomena". El prolegómeno expone las premisas filosóficas, teológicas e históricas del autor, y define los parámetros de todo el sistema de teología que se presenta. Como adventistas del séptimo día, creemos en una causa unificada, subyacen­te e inspiradora de la Escritura: Dios. Por ello, esperamos que la Biblia tenga un mensaje teológico unificado. Aunque la Biblia no es un sistema formal de pensamiento, tiene una consistencia básica de mensaje y significado. Por eso, se puede proponer que Génesis 1 al 4 forma un prolegómeno teológico del resto de la Escritura, definiendo los conceptos teológicos básicos que se usan en toda la Biblia.
Para comenzar, Génesis 1 al 4 define quién es Dios, quién es el hombre, cuál es el ideal para sus relaciones y cuál es la naturaleza de la realidad. Otros con­ceptos introducidos aquí incluyen el rol asignado a la humanidad en el sistema más amplio de la naturaleza, qué fue lo que salió mal entre Dios y el hombre, el juicio divino, la salvación y más. Todos estos conceptos se presentan por primera vez en Génesis 1 al 4, y luego se repiten y desarrollan en todas las Escrituras.
Por ejemplo, en Génesis 4 tenemos el primer uso explícito del término peca­do. Dios le dijo a Caín que "el pecado está a la puerta" (Gén. 4:7). El pecado se describe aquí como un poder esclavizador que obtiene el dominio sobre una per­sona. Es mucho más que meramente una elección equivocada. Pablo desarrolla especialmente el motivo del pecado como un poder esclavizador en Romanos 3, 5 y 6, describiéndolo como un poder bajo el cual nacimos por causa del pecado de Adán. Muchos comprenden mal la naturaleza del pecado en la Escritura porque dejaron de comenzar con el prolegómeno para definir su comprensión.
No debería sorprendernos, por lo tanto, que a menudo se afirme que Génesis 1 al 4 es de naturaleza mítica, y se niegue la veracidad histórica de los eventos descritos allí. Esta negación, sin embargo, nos lleva a un problema, porque los escritores bíblicos -especialmente los autores del Nuevo Testamento y Jesús mismo- tratan estos relatos como narraciones históricas. Las exposiciones teológicas clave, que fueron inspiradas por Dios, postulan que la información en Génesis 1 al 4 son hechos reales, no ficción mítica. Por eso, cuando algunos afirman que esos capítulo son de carácter mítico, inmediatamente socavan porciones clave de la teología bíblica trastornando las premisas sobre las cuales está edificada.
La forma en que interpretamos Génesis 1 al 4 tiene, entonces, un gran impac­to sobre el modo en que comprendemos el resto de la Escritura. Si los eventos descritos son "fábulas ingeniosas" inventadas por la comunidad religiosa,y no son registros históricos inspirados, el resto de la Escritura se pone en duda. Si autores posteriores basaron sus vislumbres teológicas, en parte, sobre escritos previos que no son históricamente exactos, ¿cómo sus conceptos teológicos pueden ser confiables? La Biblia tiene su fundamento en los actos reales histó­ricos de Dios en la historia terrenal. Meras pretensiones míticas son una base insuficiente para la fe. Para estar en armonía con la Escritura, debemos aceptar los postulados del prolegómeno (Gén. 1-4) para no corromper ni distorsionar el resto del mensaje bíblico edificado a partir de esas definiciones y premisas.
Considera: ¿Cuál es la importancia de que los autores inspirados y Cristo hayan considerado los datos de Génesis 1 al 4 como hechos reales? Aceptar Génesis 1 al 4 como ficción mítica ¿de qué manera impactaría la veracidad de las enseñanzas presentadas por los autores bíblicos, y las de Cristo mismo, como la base verdadera para la percepción espiritual?


{ 3: ¡Aplica! }

Solo para los maestros: Esta sección requerirá un poco de trabajo diligente de parte del maestro para familiarizarse con los grandes temas de Job, y con el contexto inmediato de Salmos, los profetas y Jesús. Hay que notar, por ejemplo, que Jesús menciona la creación y afirma su historicidad. ¿Cómo usa Jesús la historicidad de Génesis 1 al 3 para presentar un importante punto espiri­tual? (Sigue el modelo que usó Jesús para cada uno de los pasajes en la lección.)

Preguntas:
Recordando que nuestra lección considera conexiones entre Génesis 1, y Job, Salmos, los profetas hebreos y las enseñanzas de Jesús, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el mensaje grande de Job, los diversos salmos, etc. para nuestra lección, y cómo cada uno de los autores bíblicos usaron la creación con el fin de dar forma a su argumento mayor?
  2. Si Génesis 1 puede ser tomado literalmente solo en el sentido de que muestra que Dios es la causa primera de todas las cosas, pero luego decimos que la ciencia muestra que Dios realmente creó por medio de procesos evolutivos, ¿cómo impactaría esto los mensajes de Job, de Salmos, de Jesús, etc.? ¿Por qué cambiaría radicalmente el mensaje de cada uno? ¿De qué manera?

{ 4: ¡Crea! }

Solo para los maestros: La siguiente actividad para analizar está diseñada para animar a los miembros de tu clase a considerar las implicaciones de la siguiente pregunta: Si Jesús y los otros autores bíblicos bajo inspiración creyeron que Génesis 1 era históricamente verdadero, ¿cómo debería nuestro concepto de la creación impactar nuestra creencia en la autoridad bíblica?
Actividad: Analiza cuán activa y sólida es la autoridad bíblica en las vidas de los miembros de tu clase. ¿Qué rol debería tener la Escritura en nuestras vidas? ¿De qué modo lo que crees acerca de la creación afecta la autoridad bíblica en tu vida?