Sábado 27 de junio - - Audio |
|---|
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Repasa las tres epístolas de Juan , 1, 2 , 3 (Vea la introducción,según el CBA de: Juan 1 )
PARA MEMORIZAR:
“Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo” (1 Juan 4:14). | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|
¿FALSOS MAESTROS ESPARCIENDO EL ERROR entre los santos? ¿Conceptos equivocados acerca de la naturaleza de Cristo? ¿Luchas por el poder en la iglesia? ¿Errores teológicos esparciéndose entre los bancos de la iglesia? ¿Personas que necesitan la certeza de la salvación? ¿Otros que necesitan saber que la fe debe guiar a la obediencia a la Ley? Suena algo parecido a nuestra iglesia actual, ¿verdad? Sin embargo, estos eran algunos de los problemas con los que luchó Juan hace casi dos mil años en sus tres cortas epístolas del Nuevo Testamento. ¡Cuán ciertas son las palabras de Salomón: “Nada hay nuevo debajo del sol” (Ecl. 1:9)! No obstante, Juan no se concentra solamente en los problemas. Él señala a Dios el Padre y al Hijo; describe quiénes son y qué han hecho por nosotros, y por eso, qué debemos responderles. UN VISTAZO A LA SEMANA: ¿Por qué crees que Juan escribió estas epístolas? ¿A quiénes les estaba escribiendo? ¿Cuáles eran sus preocupaciones? ¿De qué manera atiende esas preocupaciones? ¿Qué nos cuenta Juan acerca de Jesús? ¿Qué promesas puedes obtener de estos libros? http://www.escuelasabatica.cl/biblia/1jua/1jua1/intro01 | ||||||
Domingo 28 de junio
- - Audio
|
Escuche Diálogo Bíblico
|
|||||
|---|---|---|---|---|---|---|
La primera Epístola de Juan comienza sin una introducción formal. Cualquiera que haya sido la razón, el autor no se presenta. La segunda y la tercera cartas mencionan como autor a una persona llamada “el anciano”. Ellas también nos informan a quién fueron dirigidas: a una señora elegida, y también a alguien llamado Gayo. Esta información no es extensa y deja planteadas muchas preguntas; sin embargo, de las cartas mismas podemos aprender algo acerca de quién las escribió. El estilo y el vocabulario de las cartas parecen indicar que el autor de 1 , 2 , 3 Juan fue el mismo. ¿Qué nos indican estas tres cartas acerca de él? Al leerlas, concéntrate, entre otras cosas, en algunos de los términos que usa para referirse a las personas a las que dirige las cartas. (Ver 1 Juan 1:1-3; 2:1, 18; 4:4; 2 Juan 1, 12; 3 Juan 1, 13, 14.) (compare los textos)
Obviamente, el autor ha sido testigo presencial de Jesús. También
parece haber tenido una relación íntima con los miembros de la iglesia a
quienes les escribió, porque los llama “hijitos”, una expresión de cariño.
Él mantenía una posición de liderazgo en la iglesia, y más de una vez
dijo que esperaba visitarlos. La estrecha similitud de frases y temas con
el Evangelio de Juan, así como el testimonio de los padres de la iglesia,
revelan que él fue el apóstol Juan. Una cosa es tener conocimiento acerca de la naturaleza de Dios, el plan de salvación, la segunda venida de Cristo y el día de reposo correcto. Pero ¿qué le ocurre a nuestro testimonio si nuestras vidas no reflejan el amor y el carácter del Dios que creó estas verdades? Tal vez tengas verdades bien expresadas racionalmente. Eso es bueno, pero ¿cuánto amor y preocupación por otros acompañan tu expresión de esas verdades? | ||||||
Lunes 29 de junio - - Audio -
|
Escuche Diálogo Bíblico
|
|---|
En la primera carta de Juan, encontramos una cantidad de temas importantes, aunque el apóstol no parece avanzar en ninguna progresión lineal. Esta observación ha conducido a algunos eruditos a concluir que Juan presenta sus argumentos en una forma cíclica; es decir, él vuelve a tratar sus temas desde ángulos diferentes. De este modo, las mismas cosas se analizan desde diferentes perspectivas.
Lee 2 Juan 1 al 13. Sigue su línea de pensamiento:
En 2 Juan, el apóstol expresa su gratitud porque los hijos de la señora caminan en la verdad. También habla acerca del amor y la obediencia, y luego se concentra en los falsos maestros que ya mencionó en su primera carta. Emplea otra vez el término anticristo. En su conclusión, Juan expresa el deseo de visitar a sus oyentes. También les transmite sus saludos. ¿De qué modo 3 Juan se relaciona con las dos cartas anteriores, que tratan acerca de los falsos maestros que no se mencionan en la última carta de Juan? Es plausible la idea de que las tres cartas traten acerca de una situación similar pero desde perspectivas diferentes. Mientras 1 y 2 Juan advierten contra los falsos maestros, 3 Juan muestra cómo en un caso particular los dirigentes de la iglesia trataron de controlar el problema.
Martes
30 de junio - - Audio -
|
Escuche Diálogo Bíblico
|
|---|
Repetidamente, Juan nos dice por qué escribió su primera carta. ¿Qué está señalando él?
Todas estas declaraciones son positivas y confirmadoras. Sin embargo,
el contexto muestra que deben ser entendidas dentro del marco de
problemas serios en las iglesias a las cuales se dirige 1 Juan. Esta carta
hace declaraciones severas acerca de los falsos maestros. Se los llama anticristos.
El término se encuentra cuatro veces en 1 Juan y una vez en 2
Juan. No se usa en ninguna otra parte de la Biblia.
Estos anticristos tenían ideas equivocadas acerca de Jesucristo, ideas
que también afectaron su estilo de vida cristiano. Obviamente, Juan sentía
la necesidad de hacer frente a estas enseñanzas, y lo hizo de una manera
sólida e inflexible.
Sin embargo, el autor describe un cuadro positivo del verdadero cristianismo
y se concentra en su naturaleza positiva. Al afrontar el error
teológico y el error ético de los falsos maestros, Juan alega en favor de la
unidad del Padre y del Hijo, la aceptación del perdón divino y una vida
gobernada por el principio del amor.
Mientras anima a los feligreses y les advierte contra conceptos
inadecuados de Cristo y de la conducta cristiana, espera ganar de regreso
a algunos de los que habían abandonado la iglesia.
En 1 y 3 Juan, no se mencionan las razones por las que escribió las
cartas, pero esas razones se pueden percibir. El propósito de 2 Juan es advertir
a los feligreses contra las enseñanzas erróneas y la ética incorrecta
de los falsos maestros mencionados en 1 Juan.
De acuerdo con 3 Juan, estaba ocurriendo una lucha por el poder.
Diótrefes estaba tratando de usurpar toda la autoridad. Aparentemente,
al usar el problema de esa herejía, estaba tratando de establecer su propia
base de poder.
Aunque sin disminuir la seriedad de estas falsas enseñanzas, Juan las enfrenta enfatizando lo positivo. A quí hay un principio importante para nosotros. Cuán fácil es dejarse absorber por la lucha contra el error de tal manera que nos centramos en él en lugar de centrarnos en la verdad. ¿De qué manera enfrentas lo que consideras equivocado? ¿Te concentras en el error en lugar de hacerlo en la verdad? ¿De qué modo puedes comenzar a adiestrarte para tratar con los problemas de una manera más positiva?
Miércoles 1 de julio - - Audio -
|
Escuche Diálogo Bíblico
|
|---|
Jesús aparece en toda 1 Juan. Él está en el centro de este libro. ¿Quién es él, de acuerdo con esta carta?
Aunque en 1 Juan Dios el Padre se menciona con más frecuencia que Jesús, el problema de los ex miembros, y tal vez de algunos feligreses todavía activos, es con el Hijo. Los miembros de la iglesia y los falsos maestros pudieron haber concordado mayormente sobre la naturaleza del Padre. Sin embargo, estaban en desacuerdo en lo que se refiere a Jesús, en cuanto a su humanidad y a su divinidad. El problema era si Jesús “ha venido en carne” (1 Juan 4:2) o no, y si “es el Cristo” (1 Juan 2:22). En medio de todo esto, Juan claramente sostiene que es imposible separar al Padre del Hijo. Aun en nuestros días, algunas personas, incluso algunos cristianos, piensan que pueden tener una relación con Dios el Padre sin interesarse acerca de Jesús. Para ellos, Jesús es sencillamente un ser humano maravilloso. Juan, sin embargo, es claro: Si sabes acerca de Jesús pero no lo aceptas como el Mesías y el Hijo de Dios, no puedes tener una relación salvadora con Dios el Padre.
La primera carta de Juan contiene 105 versículos. Jesús aparece en unos 45 de ellos. ¿Qué te indica esto acerca del lugar que Jesús tiene en esta carta? ¿Cuán central es Jesús en tu propia comprensión de la verdad? Es decir, ¿podrías estar demasiado ocupado con fechas, diagramas y doctrinas, en vez de conocer por ti mismo a Jesús, y su perdón y su gracia? S i fuera así, ¿cómo podrías cambiar? ¿Por qué tienes que cambiar? (Ver Juan 17:3.)
Jueves
2 de julio - - Audio -
|
Escuche Diálogo Bíblico
|
|---|
Las cartas de Juan no solo presentan a Jesús desde diferentes perspectivas, contándonos que él existe desde el principio (1 Juan 1:1), que ha venido en carne (1 Juan 4:2), y que permaneció justo, puro y sin pecado (1 Juan 2:1; 3:3, 5), sino también enfatizan su ministerio y su obra. Quién es Jesús y qué ha hecho él están profundamente relacionados. Negar su divinidad o su humanidad significa también negar su ministerio como Salvador, como ejemplo y como Señor. La salvación por medio de Jesús depende de la naturaleza divino-humana de Jesús. Sin una comprensión adecuada de la naturaleza divino-humana de Jesús, puedes terminar con una comprensión diferente del plan de salvación y del problema del pecado. Se puede tomar livianamente el pecado y aun negarlo (1 Juan 1:6-10), una actitud que influirá seguramente, de una manera u otra, en la conducta y la ética cristianas.
¿Qué nos enseña Juan acerca del ministerio y la obra de Jesús? Es decir, ¿qué promesas se nos hacen gracias a lo que Jesús ha hecho o está haciendo por nosotros ahora?
Lo que Jesús hizo por nosotros como nuestro Salvador y lo que está haciendo por nosotros como nuestro Abogado requieren una respuesta de nuestra parte. El perdón de los pecados, la seguridad de la salvación, el don del Espíritu Santo, la esperanza de su segunda venida, y la promesa de que seremos como él y lo veremos como él es, no pueden dejar frío nuestro corazón. Creemos en él, lo amamos, lo seguimos, lo obedecemos, y permanecemos en él y en sus enseñanzas.
Considera algunas de las promesas enumeradas arriba. ¿Cuáles son las que significan más para ti, y por qué? ¿Cuáles no estás gozando, tal vez, en tu vida, como deberías? ¿Por qué podría ser esto así, y qué puedes hacer a fin de comprender aún más las riquezas de estas promesas?
Viernes 3 de julio
|
Audio Resumen D. Biblico - - |
Escuche Diálogo Bíblico- -
|
|---|
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee 1 Juan (Compare los textos) ( Audio ) de una vez, para obtener un panorama de esta epístola importante.
“Con el paso de los años y el aumento del número de creyentes,
Juan trabajaba con mayor fidelidad y fervor en favor de sus hermanos.
Eran tiempos llenos de peligros para la iglesia. Los engaños satánicos se
encontraban por doquier. [...] Algunos que profesaban creer en Cristo
afirmaban que su amor los liberaba de obedecer la ley de Dios. Por otra
parte, muchos enseñaban que era necesario amoldarse a las costumbres
judías y llevar a cabo sus ceremonias; que la simple observancia de la ley,
sin fe en la sangre de Cristo, bastaba para la salvación. Algunos sostenían
que Cristo era un hombre bueno, pero negaban su divinidad. Otros, que
pretendían ser fieles a la causa de Dios, eran engañadores que en la práctica
negaban a Cristo y su evangelio. Puesto que ellos mismos vivían en
pecado, introducían herejías en las iglesias. Por eso, muchos se extraviaban
en los laberintos del escepticismo y el engaño.
“Juan se llenaba de tristeza cuando veía que esos errores ponzoñosos
se introducían en la iglesia. Vio los peligros a los que estaba expuesta,
y enfrentó la emergencia con rapidez y decisión. Las epístolas de Juan
exhalan el espíritu del amor. Dan la impresión de haber sido escritas con
la pluma sumergida en amor. Pero, cuando se relacionaba con los que
pretendían vivir sin pecado, aunque estaban quebrantando la ley de Dios,
no vacilaba en amonestarlos enérgicamente contra ese terrible engaño”
(HAp 456, 457).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
Próxima Leccion 2
|