Salmos

SALMO 33


1 ALEGRAOS, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza.
2 Aclamad a Jehová con arpa; Cantadle con salterio y decacordio.
3 Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con Júbilo.
4 Porque recta es la palabra de Jehová, Y toda su obra es hecha con fidelidad.
5 El ama justicia y juicio; De la misericordia de Jehová está llena la tierra.
6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
7 El Junta como montón las aguas del mar; El pone en depósitos los abismos.
8 Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de él todos los habitantes del mundo.
9 Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.
10 Jehová hace nulo el consejo de las naciones, Y frustra las maquinaciones de los pueblos.
11 El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.
12 Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, El pueblo que él escogió como heredad para sí.
13 Desde los cielos miró Jehová; Vio a todos los hijos de los hombres;
14 Desde el lugar de su morada miró Sobre todos los moradores de la tierra.
15 El formó el corazón de todos ellos; Atento está a todas sus obras.
16 El rey no se salva por la multitud del ejército, Ni escapa el valiente por la mucha fuerza.
17 Vano para salvarse es el caballo; La grandeza de su fuerza a nadie podrá librar.
18 He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen, Sobre los que esperan en su misericordia,
19 Para librar sus almas de la muerte, Y para darles vida en tiempo de hambre.
20 Nuestra alma espera a Jehová; Nuestra ayuda y nuestro escudo es él.
21 Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón, Porque en su santo nombre hemos confiado.
22 Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros, Según esperamos en ti.


INTRODUCCIÓN.-

EL Sal. 33 es un himno de alegría, cuyas estrofas alaban a Jehová como Creador, supremo Soberano y fiel Sustentador de los que le temen. Quizá fue compuesto después de alguna victoria nacional. No es un salmo acróstico, pero consta de 22 estrofas, una por cada letra del alfabeto hebreo. En todo este salmo David llama Yahveh a Dios, con lo cual presenta muchos de sus atributos (ver PP 774).

COMENTARI BIBLICO ADVENTISTA

1.
Alegraos.
Heb. ranan, "dar un vibrante grito de júbilo". Los vers. 1-3 forman la introducción del salmo, y constituyen una invitación para que los justos alaben a Jehová con instrumentos musicales.
Hermosa.
Heb. na'wah, "apropiada". El don de la gratitud es propio de los santos.
2.
Arpa.
Heb. kinnor, "lira" (ver pág. 36).
Salterio.
Heb. nébel, instrumento similar al arpa (ver pág. 35). En el hebreo no aparece la conjunción "y" después de "salterio", lo que, según algunos, permitiría entender que se habla de un "salterio decacordio" o sea un "arpa de diez cuerdas" (BJ). Sólo lo mejor es suficientemente bueno para el culto de Jehová. Ver estudio de los instrumentos usados en los servicios del templo, págs. 31-44.
3.
Cántico nuevo.
La recepción de nuevas mercedes demanda un renovado aprecio y nuevos himnos de alabanza (ver Sal. 40: 3; 96: 1). No deberíamos limitarnos a usar lo que siempre se ha usado. Las nuevas circunstancias exigen una expresión apropiada y oportuna en palabras de oración y alabanza.
4.
Recta es la palabra de Jehová.
En los vers. 4-21 se exponen las razones por las cuales se debe alabar a Jehová. Entre ellas está el hecho de que Jehová es recto y misericordioso (vers. 4, 5, 18; ver Sal. 25: 10; 26: 3; 36: 5, 6).
6.
Por la palabra.
La segunda razón para rendir alabanza (ver com. vers. 4) es que Jehová creó todas las cosas. Jesús es el "Verbo" (Juan 1: 1) o "Palabra" (BJ), que hizo "todas las cosas" (Juan 1: 3).
El ejército de ellos.
Los cuerpos celestes, según se ve por la estructura paralela del versículo.
7.
Montón.
Heb. ned, vocablo que se emplea en Exo. 15: 8 y Jos. 3: 13, 16 para describir las aguas en la narración del cruce del mar Rojo y del Jordán. En estos versículos, este mismo vocablo se traduce "dique" y "bloque" respectivamente en la BJ. Algunos traductores sostienen que ned es una forma más corta de no'd, la cual se traduce en Sal. 56: 8, "redoma" (RVR, NC) y "odre" (BC, BJ). Esta interpretación es respaldada por varias versiones antiguas.
Depósitos.
Cf. Job 38: 8-11; Jer. 5: 22.
9.
Dijo, y fue hecho.
O simplemente, "él habló, y fue", o aun mejor, "él habló, y llegó a ser". El participio "hecho" no está en el original. El uso del pronombre personal "él" da más énfasis a la frase hebrea. Se señala a Dios como Creador, en marcado contraste con cualquier dios que pretenda tener capacidad creadora. La sublimidad del lenguaje aquí utilizado para expresar el poder creador de Dios no tiene paralelo en la literatura universal (ver Gén. 1: 3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26).
Existió.
Nótese la sublime sencillez del paralelismo sinónimo de este versículo (ver pág. 628).
10.
Jehová hace nulo.
La tercera razón por la cual se debe alabar al Señor (ver com. vers. 4, 6) es su poder sobre las naciones y su eternidad (vers. 10, 11).
11.
Permanecerá para siempre.
Nótese el contraste entre los vers. 10 y 11: "consejo de las naciones" y "consejo de Jehová"; "maquinaciones de los pueblos" y "pensamientos de su corazón". 718
12.
Bienaventurada.
Ver com. Sal. 1: 1. Este versículo que se anticipa a los vers. 18-20, presenta la idea de una relación especial de Dios con Israel.
13.
Desde los cielos miró Jehová.
Ver com. Sal. 11: 4. La cuarta razón para alabar al Señor (ver com. vers. 4, 6, 10) es que Jehová es omnipresente y omnisapiente.
Todos los hijos.
Jehová es el Dios de todos, aunque muchos no reconozcan que deben ser leales a él (ver Mat. 5:45).
15.
Formó el corazón de todos.
Heb. "formó completamente el corazón de ellos". "Ha plasmado todos los corazones" (NC). Significa que Dios creó, diseñó el corazón de todos los hombres y animales, pero no que a todos los creó o diseñó en la misma forma. El verbo yatsar se usa para describir la creación del hombre y los animales (Gén. 2: 7, 8, 19), y también para referirse al desarrollo del feto humano (Jer. 1: 15; cf. Isa. 44: 2). Por lo tanto, el salmista puede estar refiriéndose a la creación de la mente o a la subsiguiente influencia y modelamiento del pensamiento humano.
16.
El rey no se salva.
La quinta razón para alabar al Señor (ver com. vers. 4, 6, 10, 13) es que Jehová es omnipotente. Al referirse a la relativa impotencia de los gobernantes, de los poderosos y la caballería, el salmista afirma que sólo Jehová es omnipotente. Esta es una extraordinaria técnica poética cuyo significado es discernible sólo para el lector atento.
18.
El ojo de Jehová.
Ver com. Sal. 32: 8. La sexta razón para alabar al Señor (ver com. vers. 4, 6, 10, 13, 16) es que se puede confiar en que él protegerá a su pueblo escogido.
19.
Hambre.
Los habitantes de Palestina a menudo conocieron el hambre.
20.
Espera.
Ver com. Sal. 27: 14.
21.
Corazón.
Ver Sal. 13: 5.
Nombre.
Ver Sal. 7: 17.
22.
Según esperamos.
Un ruego triste y final para que Israel logre pronto el cumplimiento de sus esperanzas y goce de las evidencias de la tierna consideración de Jehová. En sus últimas palabras, Jacob dio a Israel una lección de fe y confiada esperanza (ver Gén. 49: 18).

COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
4, 5 8T 271
5 CC 86; MC 326
6 MC 322; PP 24,103
6-9 3JT 258
8 MC 345; 8T 285
9 DTG 235; Ed 125, 248; MC 52, 322; PP 24, 103; PVGM 66
10 HAp 459
10, 11 PP 116
12 8T 271
12-14 PR 35
13 PR 198
13,14 PP 116
14, 15 MC 123, 345; 8T 285
16, 17 PP 774
18 2JT 134; MC 175
18,19 MC 325
18-21 8T 271
20 SR 102